ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Envía Una Cesta De Bienvenida!


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  216 Palabras (1 Páginas)  •  307 Visitas

El mito de la lucha cósmica entre el sol, Huitzilopochtli, y su hermana la luna, Coyolxauhqui, tomando como campo de batalla a la tierra (Coatlicue, “La de la falda de serpientes”, madre de ambos e igualmente de los hombres y de todos los dioses o fuerzas de la naturaleza), tiene, al parecer, un origen humano, como adelante veremos.

Algunos historiadores nos hablan de Huitzilopochtli como un guerrero poderoso y temido, e igualmente como un sacerdote, hechicero y guía de los mexicas. Por sus hazañas, tras su muerte se le deificó (al igual que se hizo con Quetzalcóatl). Posteriormente su nombre se asoció a1 sol y con ello se modificó el mito que según León-Portilla, inicialmente mencionaba con otros nombres al sol y a la luna. Hasta aquí, tendríamos dos niveles de aplicación del mito de Huitzilopochtli. El primero, a nivel humano, y el segundo, a nivel cósmico.

Un tercer y último nivel o campo de aplicación es el político. El mismo León-Portilla nos dice que es muy posible que los mexica, sus sacerdotes, hayan introducido cambios finales al mito en los cuales quedaría planteado que el dios solar hacía de ellos el “pueblo escogido” para sostenerle y rendirle culto a cambio de lo cual recibirían tierras, poder sobre los de- mas pueblos, pero sobre todo, fama y grandeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com