ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

Definición Personal de Ergonomía

Ergonomía

Instituto IACC

19-01

Desarrollo

Ergonomía,

La definición de ergonomía viene de las palabras “Ergo” que significa trabajo y nomos, que significa leyes, entonces se deriva en leyes del trabajo.

Claramente la ergonomía se comenzó a ver en la época moderna, pero esta adaptación del trabajo al hombre viene de mucho tiempo atrás, desde que se formaban las grandes civilizaciones, como se pueden leer y encontrar vestigios en la civilización griega, romana egipcia, etc.

Ergonomía es la ciencia que estudia la adaptación de los puestos de trabajos a las personas, buscando la comodidad y confort en ellos, y la reducción de lesiones en estas. Se utiliza para determinar como diseñar estos puestos de trabajo, para evitar estos problemas de salud y obtener mejores resultados. La ergonomía como ciencia abarca un amplio abanico de condiciones que pueden influir en la salud de las personas, como la iluminación, el ruido, la temperatura, las vibraciones, el diseño del lugar en que se trabaja, las herramientas, las máquinas, los asientos, el calzado y el del puesto de trabajo, incluidos elementos como el trabajo en turnos, las pausas y los horarios de comidas (cognitivos).

Esta ciencia la podemos relacionar con otras, las cuales sirven como apoyo a estas investigaciones, como son la biología, anatomía, fisiología, y la psicología en las personas.

La ergonomía se ha dividido en varias áreas de trabajo, las cuales tres son más destacadas, la ergonomía cognitiva, la ergonomía física y la ergonomía organizacional

Ergonomía cognitiva, analiza los procesos mentales y su interacción con el medio de trabajo, memoria, tipos de respuestas a presiones. etc.

Ergonomía física, tiene relación con las características anatómicas de la persona, y la actividad que realizan en los trabajos.

Ergonomía organizacional, tiene relación con la mejoras de sistemas. Tanto de horarios, sociales, comunicación entre colegas, etc.

Controlar la exposición a distintos agentes en el trabajo, generar procedimientos de trabajos correctos, realizar seguimientos a esto, tomando en cuenta la parte ergonómica en ellos, es el principal enfoque que se les debe dar en los trabajos, para llegar a tener trabajadores con menos lesiones, y una vida más cómoda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com