ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGONOMIA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

ANGULOS VISUALES

Muchas de las actividades a las que se ven sometidas las persona tienen una alta implicación con el campo de la visión y eso conduce al análisis de la posición de la cabeza y los ojos en aquellas tareas que se deban realizar .A menudo, al diseñar un puesto de trabajo, el elemento primario a considerar es precisamente la distancia entre el ojo y la mano, o la distancia del ojo a un punto crítico del objeto a percibir.

El campo visual es la parte o sección del espacio que podemos percibir sin mover la cabeza. En este sector o campo visual, la mayor nitidez se obtiene en la zona dada por un cono de apertura de 1 grado ,en donde ,la imagen de los objetos que percibimos va decreciendo en nitidez a medida que la distancia del eje óptico es mayor .De ahí que el campo visual puede dividirse en zonas con distintas claridad de visión ,en función zona de visibilidad muy precisa que corresponde a un ángulo o cono de apertura del ángulo de apertura con relación a la línea de visión. Existe por tanto: a) una de 1 grado, b) una zona de visibilidad media ,formada por un ángulo de 40 grados ,permitiendo ver los movimientos de los objetos, los contrastes importantes y donde el desplazamiento de la mirada entre los objetos puede efectuarse fácilmente , c) una zona periférica comprendida entre los 40 y 70 grados ,donde solo percibimos los objetos y las luminancias muy contrastada.

Sin embargo, es necesario señalar que estas consideraciones tiene una validez relativa, puesto que según algunos autores, los movimientos superiores a los 12 grados del ojo ,con relación a su eje de rotación ,inducen a un movimiento simultaneo de la cabeza .Los movimientos de la cabeza ,efectuados frecuentemente hacia arriba o hacia abajo provocan, a la larga ,fenómenos de fatiga en la musculatura de la nuca.

Según Lehmann y stier ,citado por Grangjean E. (1969),quienes estudiaron en profundidad este tema, observaron que la postura más confortable de la cabeza corresponde a los ángulos entre los 32° y 44° (entre la dirección de la mirada y la horizontal),para un trabajo en posición sentada y entre 23° a 37° , para el trabajo en posición de pie.

Cabe señalar que las exigencias visuales, primordialmente en las actividades laborales, constituyen un factor relevante en lo que concierne, por una parte ,a la adopción de posturas inadecuadas y por otra, como factor de riesgo potencial de fatiga visual que en el plano profesional se puede traducir a una baja en la calidad del trabajo ,baja en la producción ,aumento de la frecuencia de incidentes y accidentes junto a consecuencias múltiples en la salud de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com