Esquemas
jessica_1975Ensayo14 de Noviembre de 2013
386 Palabras (2 Páginas)239 Visitas
+Ventajas
~ La principal ventaja del esquema es la estructura visual que proporciona respecto a un tema.
~ Requiere que el individuo utilice su capacidad de análisis, síntesis, razonamiento y sobretodo la concisión y precisión en la escritura de este mismo.
~ Permite en una sola mirada captar lo esencial de un tema, volviéndolo más sencillo.
~ Evita la memorización, porque al ser solo “ideas” obliga al razonamiento e integración del contenido.
~ Hace adquirir un dominio profundo de los temas puesto que, facilita la retención de estos.
+ Contenido
Para un esquema el contenido de este tiene que ver directamente con lo realizado o entregado por el profesor, puesto que ambos contenidos [el del esquema y la materia del profesor] deben ser muy similares.
~ Dominar el tema en cuestión para poder realizar de manera adecuada el esquema definitivo.
~ Colocar un especial énfasis en la expresión y organización para favorecer la visualización de contenido.
~ Usar frases cortas, pero con sentido, la idea es poder comprender de manera sencilla lo relatado en el esquema.
~ Utilizar elementos para realizar la materia importante, tales como, guiones, asteriscos, subrayar, etc.
+Estructura
El esquema y su estructura tienen una finalidad fundamental. Presentar con claridad el contenido de un tema visualizando la organización y jerarquización de las ideas para esto se utilizan:
~ Elementos: Características y formas que configuran la lectura del esquema.
~ Tipo de letra: Según la importancia de las ideas.
~ Distribución de las ideas: Siempre manteniendo el orden correspondiente.
~ Signos de diferenciación: Siempre hay que usarlos para así poder tener una mejor comprensión del tema en cuestión.
~ Presentación: Aspecto grafico-visual del esquema, debe ser ordenado y limpio.
+ Tipos
~ Esquema de llaves, de flechas y diagramas.
~Esquema de desarrollo y de barras
+ Técnica del Esquema
~ Un esquema es la síntesis grafica de las ideas fundamentales de un tema.
~ El esquema debe redactarse con palabras propias, es una actividad de carácter personal.
~ Se ha de procurar que la redacción del esquema sea clara, concisa y facilite su rápida visualización.
~ Hasta que no se haya dominado el contenido del tema, no se podrá realizar un buen esquema.
~ Estudiar inteligentemente es sinónimo de preparar y elaborar personalmente el esquema de cada tema de la materia.
Noviembre de 2013
El Esquema
El esquema es el mejor instrumento para afianzar el conocimiento de un tema, para realizar los repasos y para preparar los exámenes.
...