ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Y Habilidades Para Una Comunicación Efectiva


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 2

LA PRODUCCIÓN DEL DISCURSO ORAL, LA CLARIDAD EN LAS IDEAS Y EN LA EXPRESION

La claridad en la expresión:

Somos conscientes, de que la mejor manera de construir el discurso es presentar las ideas en un orden y siguiendo una progresión, desde la introducción, pasando por el nudo o cuerpo, hasta el desenlace o conclusión.

* La introducción implica captar la atención del publico para lo cual debemos seguir ciertas pautas como hacer referencia al tema breve y explícitamente, aludir a nuestra persona reflejando modestia y sinceridad, iniciar nuestra intervención con una pregunta retorica, una afirmación sorprendente o una cita conocida.

* El nudo o cuerpo es la parte donde se distribuyen jerárquicamente las ideas principales del texto.

* El desenlace o conclusión, representa la síntesis del discurso previo, añadiendo en lo posible la afectividad (moviendo al público (risa, emoción).

Entre los objetivos fundamentales del orador son:

* Dominar los recursos que la lengua le ofrece. Estos recursos se dividen según su descripción en dos ámbitos: el de las tácticas verbales y el de las tácticas prosódicas.

Para dominar las tácticas verbales se requiere esfuerzo de asimilación y voluntad de aprendizaje. En cuanto a las tácticas prosódicas, el orador debe meditar sobre la fuerza acústica de sus palabras.

TÁCTICAS VERBALES:

* El discurso no es algo que se elabore sobre la marcha de forma espontanea, irreflexiva, sino que es el producto final de una elaboración previa.

* El orador debe entender desde un principio que escribir de antemano el discurso lo ayudará a reconocer sus deficiencias lingüísticas más habituales. Los errores se observan más si el discurso antes de ser oral es escrito: la elaboración del discurso permite al autor la corrección de esos errores.

MODALIDADES DEL DISCURSO ORAL

Mediante el uso de la palabra podemos solicitar y dar información, intercambiar ideas, exponer sentimientos, realizar transacciones, comprar, vender, cerrar tratos, cuestionar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com