ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De La Teorías Y Modelos Atómicos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

El primero en incluir el concepto de “Átomo” fue Demócrito y según él, el átomo era una partícula indivisible. Después, Dalton fue el primero que basándose en hechos experimentales construyo una teoría científica acerca de los átomos. En ella postulaba la indivisibilidad atómica, idea que permito el logro de resultados extraordinarios.

Sin embargo, a finales del siglo XIV y principios del siguiente, diversas experiencias sugirieron que el átomo era divisible, es decir se hallaba constituido por otros corpúsculos. En efecto J.J. Thomson observó que en ocasiones escapaban partículas cargadas con electricidad negativa a las que denominó electrones a partir de ella, J.J. Thomson concibió el átomo como una esfera cargada positivamente en cuyo interior se hallaban electrones en movimiento.

El japonés H. Nagaoka enunció la hipótesis de que los electrones se hallaban en el exterior de un corpúsculo cargado positivamente, pero circulando a su alrededor.

En 1910, E. Rutherford llego a la conclusión de que la carga eléctrica positiva del átomo la de mayor peso estaba concentrada en un pequeño volumen que denomino nucleó. Admitiendo que los electores giraban alrededor del mismo.

4 años después, E. Bohr estableció un modelo atómico, según el cual los electores siguen trayectorias circulares y definidas alrededor del núcleo, que denomino órbitas, pudiendo saltar de una a otra órbita. Algo más tarde, A. Sommerfeld demostró matemáticamente que en general las orbitas debían ser elípticas en lugar de circulares.

En 1925, los estudios de W. Heisenberg, P. Dirac y E. Schrodinger permitieron averiguar que no pueden hablarse de orbitas plenamente definidas, sino que únicamente cabe calcular la probabilidad de que un electrón se halle, en cierto instante en un lugar determinado.

Actualmente las ideas acerca del átomo siguen esta pautas probabilísticas y ondulatorio. Sin embargo desde un punto de vista pedagógico se enseñan todavía los modelos de Rutherford y de Bohr porque son más fáciles de comprender y porque en base a ellos quien posteriormente profundice en el estudio del átomo aprenderá mejor las concepciones más avanzadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com