ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De Las Teorias Y Modelos Atomicos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

En este trabajo se verán puntos que hablaran sobre la evolución de las teorías y modelos atómicos, expuestos en una línea del tiempo. El modelo cuántico .Los números cuánticos. La tabla periódica, la relación entre la configuración electrónica de los elementos y su posición en la misma.

Descripción general de lo que se va a realizar en el documento:

En este documento se realizara una línea del tiempo en la que te describirá la evolución de las teorías y modelos atómicos. Se hará una descripción del modelo cuántico y después se hará un esquema de este. Después se describirán cada uno de los números cuánticos y se pondrán ejemplos de cada uno. Por último se elaborara un diagrama de la tabla periódica, la relación entre la configuración electrónica, y su posición en la misma.

-Descripción de la evolución de las teorías y modelos atómicos

La evolución de los modelos físicos del átomo se vio impulsada por los datos experimentales. El modelo de Rutherford, en el que los electrones se mueven alrededor de un núcleo positivo muy denso, explicaba los resultados de experimentos de dispersión, pero no el motivo de que los átomos sólo emitan luz de determinadas longitudes de onda (emisión discreta). Bohr partió del modelo de Rutherford pero postuló además que los electrones sólo pueden moverse en determinadas órbitas; su modelo explicaba ciertas características de la emisión discreta del átomo de hidrógeno, pero fallaba en otros elementos. El modelo de Schrödinger, que no fija trayectorias determinadas para los electrones sino sólo la probabilidad de que se hallen en una zona, explica parcialmente los espectros de emisión de todos los elementos; sin embargo, a lo largo del siglo XX han sido necesarias nuevas mejoras del modelo para explicar otros fenómenos espectrales.

Línea del tiempo:

1874//George Stoney desarrolló una teoría del electrón y estimó su masa.

1898//Joseph Thompson midió el electrón, y desarrolló su modelo "de la torta con pasas" del átomo; dice que el átomo es una esfera con carga positiva uniformemente distribuida, con pequeños electrones negativos como pasas adentro.

1909//Millikan descubre la carga electrica del electron.

1909//Hans Geiger y Ernest Marsden, dispersaron partículas alfa mediante una hoja de oro y observaron grandes ángulos de dispersión; sugirieron que los átomos tienen un núcleo pequeño y denso, cargado positivamente.

1911//Ernest Rutherford infirió la existencia del núcleo y propone su modelo atómico de la materia, donde plantea que los electrones giran alrededor del núcleo describiendo orbitas circulares.

1913//Niels Bohr tuvo éxito al construir una teoría de la estructura atómica, basándose en ideas cuánticas.

1916//Arnold Sommerfeld modifico el modelo atómico de Bohr, dijo que electrones también podían girar en orbitas elípticas.

1919//Rutherford encontró la primer evidencia de un protón.

1920//Rutherford predice la existencia del neutrón.

1923//Bohr público su modelo basado en el sistema solar con núcleo en el centro, orbitas del modelo están a cierta distancia del núcleo. 1931//James Chadwick descubrió el neutrón. Los mecanismos de las uniones nucleares y los decaimientos se convirtieron en problemas principales.

1968-69//En el Acelerador Lineal de Stanford, en un experimento en el cual se hace que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com