ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Bimestral


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 8

Nombre del Alumno:_______________________________________________ 2°__________

Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes.

En la clase de Español, la maestra pidió a sus alumnos analizar dos noticias de diferentes fuentes de información que trataran el mismo tema de manera distinta, con la finalidad de conocer y analizar la información.

Lluvias: precariedad extrema

La jornada

Martes, 08 de septiembre de 2009

La intensa lluvia que cayó en el valle de México entre la noche del domingo y las primeras horas de ayer lunes provocó una catástrofe en dos municipios mexiquenses situados en el norponiente de la mancha urbana afectó severamente el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, causó daños en el Palacio Legislativo de San Lázaro, generó congestiones viales en gran escala y, sin dudarlo, dejó daños de diversa magnitud en incontables casas habitación, afectaciones que no serán incorporadas en las estadísticas.

La precipitación pluvial fue caracterizada como la más intensa en lo que va del año, pero no la más grande de la década, ni mucho menos. Es decir, se trató de un fenómeno meteorológico previsible —y, sin dudarlo, repetible— ante el cual, sin embargo, el centro político y económico del país no está preparado.

El rompimiento y desbordamiento del Emisor Poniente del drenaje metropolitano provocó en Atizapán y Tlalnepantla al menos dos fallecimientos y dejó cientos de casas inundadas, vehículos total o parcialmente destruidos, un número indeterminado de damnificados y un monto aún no cuantificado de pérdidas materiales.

Agua afecta dos líneas de Metro

La tormenta del domingo es la mayor en 10 años: autoridades

EL UNIVERSAL

Martes 08 de septiembre de 2009

Las autoridades de la ciudad de México se encuentran en alerta tras la inusitada cantidad de lluvia que cayó la noche del domingo 6 de septiembre, y que colocó al límite la capacidad de la infraestructura de la ciudad para su desalojo.

A causa de la lluvia, personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) no había podido restablecer el servicio en las estaciones Terminal Aérea, Hangares y Pantitlán, de la línea 5, que son empleadas por 950 mil personas diariamente.

También se suspendió el servicio en las estaciones Agrícola Oriental y Pantitlán de la línea A. Camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) apoyarán en el traslado de los usuarios afectados por las aguas.

Francisco Bojórquez, director del Metro, informó que el servicio se restablecería totalmente en 48 horas, es decir, hasta el miércoles. Hangares es la estación más afectada, pues el agua llegó a los 50 centímetros en los andenes y 1.5 metros en las vías.

Bojórquez también estimó que las reparaciones costarán cuatro o cinco millones de pesos.

1. De acuerdo con lo que acabas de leer, ¿en qué son diferentes las dos noticias presentadas?

A) En los daños ocasionados por la fuerte lluvia.

B) En las causas que provocó la intensa lluvia.

C) El día en que ocurrió la intensa lluvia.

D) El día en que fue publicada la noticia.

2.- En la noticia Lluvias: precariedad extrema, ¿cuál es la procedencia de los datos?

A) Un documento oficial. B) Una agencia periodística.

C) Los testimonios de los afectados. D) La declaración de una autoridad federal.

3.- De acuerdo con las dos noticias presentadas, ¿en qué lugar ocurrió la intensa lluvia?

A) En la ciudad de México y su zona conurbada. B) En la ciudad de Toluca y su zona conurbada.

C) En todo el país. D) En el centro del país.

4.- ¿Cuál de los siguientes fragmentos de la noticia Lluvias: precariedad extrema presenta una opinión?

A) La intensa lluvia que cayó entre la noche del domingo y las primeras horas de ayer lunes provocó una catástrofe en dos municipios mexiquenses.

B) El rompimiento y desbordamiento del Emisor Poniente del drenaje metropolitano provocó en Atizapán y Tlalnepantla al menos dos fallecimientos y dejó cientos de casas inundadas.

C) A causa de la lluvia, personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) no había podido restablecer el servicio en las estaciones Terminal Aérea, Hangares y Pantitlán, de la línea 5, y que son empleadas por 950 mil personas diariamente.

D) La precipitación pluvial fue caracterizada como la más intensa en lo que va del año, pero no la más grande de la década, ni mucho menos. Es decir, se trató de un fenómeno meteorológico previsible —y, sin dudarlo, repetible— ante el cual, sin embargo, el centro político y económico del país no está preparado.

Lee la siguiente situación y contesta las preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com