ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Extraordinario De Segundo De Secundaria


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  5.028 Visitas

Página 1 de 3

Una exposición es una clase de discurso que explica o clarifica un tema. Es una forma de organizar ideas con el propósito de explicar las relaciones lógicas que guardan entre sí. Ella apela a la comprensión, esto es, trata de hacer comprender. El argumento también apela a la comprensión, pero no explicando sino tratando de persuadir al lector sobre la verdad del tema.

La descripción y la narración pueden llevar a la comprensión pero sus objetivos son la imaginación del lector y su capacidad para recrear en su mente las cualidades y circunstancias inmediatas de un objeto, un evento o una idea.

La exposición debe incluir en cualquier orden los elementos de análisis propios de un ejercicio de conceptualización. Sin embargo, no requiere que se expliciten literalmente aspectos tales como: atributos, ejemplos y no ejemplos.

Características de la Exposición Técnica.

1. El tema debe ser claramente delimitado.

2. Un buen desarrollo de la exposición siempre debe responder a una o mas preguntas especificas que no es necesario escribir explícitamente en el texto pero que deben tenerse como faro o como guía. No basta con pensar que algo es valioso o que es sin importancia para escribir una exposición. Si no se formulan las preguntas que deben responderse se corre el riesgo de no escribir clara. Los sentimientos no son una guía suficiente para preparar un esbozo.

3. Las preguntas que se formulen pueden ser de todo orden y género, pero las más frecuentes son: qué es, qué significa, cómo se hace, cómo está organizado, cómo funciona, para qué sirve, cuándo ocurrió, cómo llegó a ser lo que es, cuánto vale, cuál es su importancia, que tan bien cumple su contenido, entre otras.

4. El mensaje de la exposición requiere ser comprensible, con una explicación suficientemente clara. Los mensajes más comunes se orientan hacía los siguientes métodos y formas de exposición: Identificación, ¿quién es?; Definición, ¿qué es?; Clasificación, ¿Cómo está estructurado?; Ilustración, Ejemplo o modelo, ¿a qué se parece?; Procesos, ¿cómo se hace?; Comparación y contraste, ¿cuáles son las semejanzas y diferencias?; Análisis, ¿en qué partes se divide?; Síntesis, ¿cómo está compuesto?; ¿cómo funciona?.

5. Los conceptos y las generalizaciones se definen en todas sus partes, se sustentan en teorías y en hechos y está plenamente identificado el texto dentro del cual se enmarcan.

6. La proposición principal del escrito está apoyada por proposiciones secundarias, y la idea principal de cada párrafo se sustenta con ideas secundarias.

7. La interpretación y desarrollo del tema, propone en evidencia que los conceptos y las generalizaciones han adquirido nuevos significados, es decir, que han sido aprendidos.

Como ocurre en otros géneros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com