ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA RESUELTA EXAMEN EXTRAORDINARIO FORMACION CIVICA Y ETICA SEGUNDO GRADO SECUNDARIA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  4.434 Palabras (18 Páginas)  •  15.004 Visitas

Página 1 de 18

GUÍA RESUELTA EXAMEN EXTRAORDINARIO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA SEGUNDO GRADO SECUNDARIA

1. ¿Qué es la formación cívica y ética?

La Formación Cívica y Ética se concibe como un conjunto de experiencias organizadas y sistemáticas, a través de las cuales se brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar herramientas para enfrentar los retos de una sociedad dinámica y compleja, misma que demanda de sus integrantes la capacidad para actuar libre y responsablemente en asuntos relacionados con su desarrollo personal y con el mejoramiento de la vida social.

2. Aprender a ser, a convivir y a conocer.

Aprender a ser:

Aprender a existir, a vivir y a ser es una necesidad que demanda la sociedad, con el fin de preparar a cada persona para afrontar los desafios del mundo actual.

Para aprender a ser, es necesario identificar las caracteristicas que hacen a una persona única, especial y diferente a las demas.

Aprender a convivir

El ser humano necesita estar en contacto con sus semejantes, para comunicarse y expresar sus ideas, emociones, sentimientos, para contar alguna experiencia y dar y recibir afecto, con lo que se fortalecen el aspecto emocional, el intelectual y el autoestima.

Aprender a conocer

A lo largo de la vida vamoc construyendo conocimientos, ya sea en nuestra casa, en la escuela e incluso a través de los medios. Estos conocimientos nos permiten enfrentar distintas circustancias que se presentan cotidianamente.

3. La escuela como espacio para aprender y desarrollarnos.

La escuela es donde se adquiere una formación social con importante peso en la vida de los sujetos. Es una pauta o modelo que regula con fuerza las interacciones y los comportamientos de los sujetos. Por un lado, las instituciones expresan el poder colectivo sobre la conducta individual, por otro, son resultado de transacciones y negociaciones que primero se institucionalizan o se hacen vigentes en la vida cotidiana y después, en las sociedades complejas y letradas, se hacen letra, se hacen ley escrita. También son expresión de valores y significados. Las instituciones representan aquellos aspectos que son particularmente valorados por un grupo social.

4. Creciendo en una sociedad diversa y compleja.

El término sociedad provenía del latín societas palabra, que a su vez se deriva del socius sustantivo (“compañero, amigo, aliado”, la forma de adjetivo socialis), lo que se utiliza para describir un vínculo o la interacción entre las partes que sean amigables, o al menos civil . Las sociedades humanas se caracterizan por patrones de relaciones ( relaciones sociales ) entre los individuos que comparten una distintiva cultura y las instituciones ; una sociedad determinada puede ser descrito como la suma total de este tipo de relaciones entre sus miembros constituyentes. Sin un artículo, el término se refiere tanto a la totalidad de la humanidad o un subconjunto contextualmente específicas de las personas. En ciencias sociales , una sociedad siempre implica la estratificación social y / o jerarquía de dominancia .

5. Los adolescentes ante los retos y problemas de la vida social.

A diferencia de las generaciones anteriores, los jóvenes de hoy han crecido en una época de profundos cambios económicos, sociales, culturales y tecnológicos que se expresan en mayores oportunidades de ingresar y avanzar en la escuela y en que están más informados sobre diferentes aspectos de la vida y la realidad que los circunda; pero al mismo tiempo están inmersos en un mundo de mayores contradicciones y desigualdades y donde no hay garantía de que a mayor nivel de escolaridad vayan a mejorar sus condiciones de vida.

6. La dimensión moral de la vida humana.

La dimensión moral humana se refiere a los valores personales y sociales que dirigen nuestro comportamiento. En la adolescencia, a diferencia de la infancia, ya es posible establecer un juicio personal respecto de las distintas situaciones de la vida y actuar en consecuencia. Y para establecer un juicio crítico es necesario conocer y aplicar nuestra razón.

7. Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones.

Los seres humanos y su capacidad para pensar y jugar acciones: el papel de razón Los animales a diferencia del humano no transforman su medio si no que se adaptan. El ser humano es el creador de la cultura. Los seres humanos tenemos razón y por eso nos distinguimos de los demás seres vivos. La razón es la capacidad de poder pensar (razonar)

Gracias a la razón podemos hacer diversas cosas como: Conocer y diferenciarlo bueno de lo malo Enjuiciar o afirmar algo Pensar o razonar alguna cuestión

La dimensión moral humana es la capacidad para pensar y juzgar, pues por esta vemos si una acción es correcta o incorrecta, tomar una decisión, conocer los actos y las consecuencias.

8. El papel de la razón.

La razón humana, más que descubrir certezas es la capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.

9. Libertad para elegir y decidir. Rasgo esencial de la naturaleza humana.

Como ya vimos, la naturaleza humana está conformada por facultades como: inteligencia, voluntad, capacidad de amar y libertad. En la sesión anterior explicamos la inteligencia humana, ahora es el turno de analizar la libertad.

La libertad es la facultad natural de los seres humanos reconocida en todas las constituciones democráticas del mundo, la cual nos permite ejercer el derecho de tener nuestros propios valores, pensamientos, emociones y creencias.

10. Diferencias y relaciones entre ética y moral.

La diferencia entre la ética y la moral es que la ética es una ciencia que estudia el comportamiento del hombre en sociedad y la moral es que el hombre determina entre hacer el bien y hacer el mal.

11. Reglas y normas de la vida cotidiana.

Nos pueden servir para vivir en paz y en armonía porque si no las utilizamos no viviríamos en paz y nos tendríamos que estar cuidando unos de otros por el desquite o solo por maldad. Son el comportamiento de otras personas

12. Las reglas y normas de la vida cotidiana de los adolescentes.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com