ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen trimestral español


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Exámen  •  3.227 Palabras (13 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

Nombre del alumno: ______________________________________________________________ 2° “____________”

ASIGNATURA: ESPAÑOL II                                                                                                                     SEGUNDO TRISMESTRE

ACIERTOS: ____________CALIFICACIÓN: _____________                       FIRMA DEL PADRE O TUTOR________________

INSTRUCCIONES GENERALES: LEE CADA UNA DE LAS PREGUNTAS Y SELECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA EN LA HOJA DE RESPUESTAS.

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas correspondientes:

EL DÍA DE HOY 19 DE MAYO DE 2010 SIENDO LAS 3:30 DE LA TARDE:

NOS ACOMPAÑA LA DIRECTORA GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD LA INGENIERA MARÍA ISABEL MEDINA MELCHOR, LA DIRECTORA DE MUSEO TECNOLÓGICO DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD LA LICENCIADA GLORIA SÁNCHEZ GÓMEZ Y LA COORDINADORA DEL PROGRAMA DE AHORRO DE ENERGÍA DEL SECTOR ELÉCTRICO, LA LICENCIADA GABRIELA SANTILLÁN GARCÍA Y BUENO ESTAMOS AQUÍ PARA HABLAR DEL TEMA ACERCA DE LAS FUENTES GENERADORAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y COMO YA SABEMOS EXISTEN VARIAS FALLAS EN EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

Y PARA ELLO LES CEDERÉ LA PALABRA A NUESTRAS EXPERTAS.

 

Directora CFE: -Mira es importante decirte antes que nada que la demanda de energía eléctrica de una ciudad, región o país tiene una variación a lo largo del día. Esta variación va en función de muchos factores, entre los que destacan: tipos de industrias existentes en la zona y turnos que realizan en su producción, climatología extremas de frío o calor, tipo de electrodomésticos que se utilizan más frecuentemente, tipo de calentador de agua que haya instalado en los hogares, la estación del año y la hora del día en que se considera la demanda y la generación de energía eléctrica debe seguir la curva de demanda y, a medida que aumenta la potencia demandada, se debe incrementar la potencia suministrada. Esto conlleva el tener que iniciar la generación con unidades adicionales, ubicadas en la misma central o en centrales reservadas para estos períodos.

La mayor parte de la energía eléctrica generada a nivel mundial proviene de centrales acabo de hidroeléctricas, nucleares y eólicas y pues en general tratamos de brindar el mejor servicio posible a los usuarios, y evitar fallas en el suministro de energía eléctrica.

 Directora de Museo Tecnológico: - Pero bueno cabe destacar que aunque nosotros hagamos todo lo que está en nuestras manos ocurren estas fallas, seria mentir si dijéramos que no existen tales fallas como los * Apagones, *Variaciones de voltaje, * Descargas y ruidos eléctricos.

Que no sólo es un problema que afecta nada más a las empresas. Ya que las personas realizan para sus hogares grandes inversiones en adquirir pantallas de TV de plasma o LCD, computadoras, consolas de video juegos, equipos de música, etc., que se podrían perder en cuestión de segundos en caso de no protegerlos contra las fallas de la electricidad porque las garantías de los equipos no tienen validez en caso de que se descompongan por factores relacionados al suministro eléctrico.

 Gerente de comunicación social: -Pues si pero no creo solamente que nosotros seamos responsables de las fallas de suministro (1); también la gente y su falta de educación es la responsable de que haya esas fallas. Porque la gente se cuelga, altera medidores, y hace que se ocasionen variaciones y lo peor es que la gente luego llama y reclama como si fuéramos los culpables de todo. Sé que somos responsables en parte por no cambiar los medidores y no hacer chequeos, pero la gente si carga con mucha culpa en esta cuestión

 Directora de Museo Tecnológico: -Pero hay que comprender también la situación de personas que, si pagan sus recibos constantemente, esas personas si tiene derecho a protestar, las cuales son más del 35% según cifras del INEGI (2).

 Gerente de comunicación social: -Si en eso puedes tener razón, pero es minoría la gente que paga, se pierde mucho capital para las pocas remuneraciones que recibe la CFE

 Directora de Museo Tecnológico: -Entonces ¿por qué no crear conciencia en la gente para que ahorren luz?, ¿porque no crearles esa cultura de respetar a los usuarios que si pagan la luz contantemente?

 Gerente de comunicación social:

-Se ha hecho, cuantas veces no les hacemos recomendaciones, tanto en los recibos de luz por escrito se les dice que:” Que no usen diablitos y alteren medidores”, “Que no se cuelguen de cables que tienen tensión eléctrica.” Se les dice hasta lo básico que debe hacer cualquier persona en su casa que es desconectar los aparatos de su casa cuando no lo estén utilizando, ya que por ejemplo si llega a manifestarse una carga eléctrica imagínate, pague o no pague luz si algún aparato electrodoméstico se descompone ya no es nuestra responsabilidad, pero eso si nos echan la culpa a nosotros.

 

-“POR ULTIMO ¿ALGUIEN DE USTEDES QUIERE AGREGAR ALGO MÁS?”… -“NO QUEDA MÁS QUE AGRADECERLES SU PRESENCIA Y BUENO CUANDO SON 4:30 DE LA TARDE DAMOS POR CONCLUIDO NUESTRO EVENTO.

  1. ¿El anterior texto muestra un ejemplo de?
  1. Panel
  1. Debate
  1. Mesa Redonda
  1. Conferencia
  1. ¿Son posturas mostradas en el texto?
  1. A favor de utilizar la energía eléctrica
  1. A favor de aumentar las tarifas de energía eléctrica para aquellos que no pagan
  1. A favor de una conciencia sobre el cuidado y uso la electricidad
  1. En contra del aumento de las tarifas de electricidad.
  1. En el texto la frase subrayada con el número 2, es un ejemplo de:
  1. opinión
  1. argumento
  1. dato
  1. idea
  1. En el texto la frase subrayada con el número 1, es un ejemplo de:
  1. opinión
  1. argumento
  1. dato
  1. idea
  1. En el texto anterior, las expresiones que se encuentran en mayúsculas al inicio y al final, son participantes correspondientes a:
  1. Ponente
  1. presentador
  1. moderador
  1. público
  1. ¿Qué participantes no se encuentran en el texto anterior?
  1. Ponente
  1. presentador
  1. moderador
  1. público
  1. Lee los siguientes pasos que se realizaron para llevar acabo el anterior evento ¿en qué opción se encuentra el orden correcto?
  1. Los ponentes argumentan su participación y aclaran dudas del público
  2. Elegir y preparar los recursos que se necesitan
  3. El público plantea sus dudas y comentarios
  4. El moderador resume las ideas, destaca los puntos en común y las diferencias
  5. Presentación y exposición de los ponentes de acuerdo al tiempo asignado
  1. I, II,III,IV,V
  1. II, IV, III, V
  1. II, V, I, III, IV
  1. II, V, III, I, IV

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas correspondientes:

El Lobo calumniado

(1) El bosque era mi hogar. Yo vivía allí y me gustaba mucho. Siempre trataba de mantenerlo ordenado y limpio. Un día soleado, mientras estaba recogiendo las basuras dejadas por unos turistas sentí unos pasos. Me escondí detrás de un árbol y vi llegar a una niña vestida de una forma muy divertida: toda de rojo y su cabeza cubierta, como si no quisieran que la viesen. Caminaba feliz y comenzó a cortar las flores de nuestro bosque, sin pedir permiso a nadie, quizás ni se le ocurrió que estas flores no le pertenecían. Naturalmente, me puse a investigar. Le pregunté quién era, de dónde venía, a dónde iba, a lo que ella me contestó, cantando y bailando, que iba a casa de su abuelita con una canasta para el almuerzo. Me pareció una persona honesta, pero estaba en mi bosque cortando flores. De repente, sin ningún remordimiento, mató a un mosquito que volaba libremente, pues el bosque también era para él. Así que decidí darle una lección y enseñarle lo serio que es meterse en el bosque sin anunciarse antes y comenzar a maltratar a sus habitantes.

(2) La dejé seguir su camino y corrí a la casa de la abuelita. Cuando llegué me abrió la puerta una simpática viejecita. Le expliqué la situación y ella estuvo de acuerdo en que su nieta merecía una lección. La abuelita aceptó permanecer fuera de la vista. Cuando llegó la niña la invité a entrar al dormitorio donde yo estaba acostado vestido con la ropa de la abuelita. La niña llegó sonrojada, y me dijo algo desagradable acerca de mis grandes orejas. He sido insultado antes, así que traté de ser amable y le dije que mis grandes orejas eran para oírla mejor.

(3) Ahora bien, la niña me agradaba y traté de prestarle atención, pero ella hizo otra observación insultante acerca de mis ojos saltones. Comprenderán que empecé a sentirme enojado. La niña mostraba una apariencia tierna y agradable, pero comenzaba a caerme antipática. Sin embargo, pensé que debía poner la otra mejilla y le dije que mis ojos me ayudaban a verla mejor. Pero su siguiente insulto sí me encolerizó. Siempre he tenido problemas con mis grandes y feos dientes y esa niña hizo un comentario realmente grosero.

(4) Reconozco que debí haberme controlado, pero salté de la cama y le gruñí, enseñándole toda mi dentadura y gritándole que era así de grande para comérmela mejor. Ahora, piensen ustedes: ningún lobo puede comerse a una niña. Todo el mundo lo sabe. Pero esa niña empezó a correr por toda la habitación gritando mientras yo corría detrás suya tratando de calmarla. Como tenía puesta la ropa de la abuelita y me molestaba para correr me la quité, pero fue mucho peor. La niña gritó aún más. De repente la puerta se abrió y apareció un leñador con un hacha enorme y afilada. Yo lo miré y comprendí que corría peligro, así que salté por la ventana y escapé corriendo. Me gustaría decirles que éste es el final del cuento, pero desgraciadamente no es así.

(5) La abuelita jamás contó mi parte de la historia y no pasó mucho tiempo sin que se corriera la voz de que yo era un lobo malo y peligroso. Todo el mundo comenzó a evitarme y a odiarme.

Desconozco que le sucedió a esa niña tan antipática y vestida de forma tan rara, pero si les puedo decir que yo nunca pude contar mi versión. Ahora ya la conocen…

  1. El anterior texto es un ejemplo de:
  1. parodia
  1. cuento
  1. cuento modificado
  1. fábula
  1. ¿Qué tipo de narrador presenta el texto anterior?
  1. omnisciente
  1. protagonista
  1. testigo
  1. principal
  1. ¿Qué tipo de trama presenta el texto anterior?
  1. cronológica
  1. circular
  1. retrospectiva
  1. normal
  1. ¿Qué elementos fueron modificados en el texto de acuerdo con la versión original?
  1. El ambiente
  1. Los personajes
  1. Los diálogos
  1. El narrador
  1. ¿En el texto las palabras “feliz” y “simpática” y “tiernas” funcionan como?
  1. pronombres
  1. adjetivos
  1. verbos
  1. participios
  1. ¿Qué número en el texto marca el clímax de la historia?
  1. 1
  1. 3
  1. 4
  1. 5
  1. Es un personaje secundario en la historia:
  1. La niña
  1. El lobo
  1. El leñador
  1. La abuelita
  1. Sinónimo de “Calumnia”
  1. verdad
  1. comunica
  1. encubrimiento
  1. mentira
  1. En la escuela Telesecundaria “Jesús Barreto y Molina”, los alumnos de segundo realizaron una investigación sobre las diferentes palabras que existen para nombrar a un niño, de acuerdo al país o la región de procedencia. Si desean registrar el número de personas que utilizan la palabra ¿Qué tipo de recurso gráfico pueden utilizar para organizar la información?
  1. Cuadro sinóptico
  1. Tabla de datos
  1. Mapa mental
  1. Mapa conceptual.
  1. Son características de las tablas comparativas o de datos, excepto:
  1. Permiten organizar datos y cifras
  1. Muestran ideas principales y secundarias
  1. Son organizados en filas y columnas
  1. Presentan valores numéricos o nominales sobre temas
  1. “En México se dice Falda, en España Enagua y en Argentina Pollera”. Las palabras anteriores son ejemplos de:
  1. Variantes dialectales
  1. sociolecto
  1. registro léxico
  1. Jerga
  1. Relaciona cada una de las columnas de manera correcta:
  1. Sociolectos o jergas
  2. Dialectos
  3. Registros léxicos
  4. Sinónimos
  1. Son palabras que se escriben diferente pero que significan lo mismo
  2. Son aquellas palabras que significa lo mismo pero que varían según la región donde se ubiquen
  3. Son las diferentes formas de hablar que adopta una persona de acuerdo a la situación en la que se encuentra
  4. Son palabras usadas por un conjunto de personas, ya sea por la profesión que realizan o su nivel social.
  1. 1i,2ii,3iii,4iv
  1. 1iv,2ii,3iii,4i
  1. 1iv,2i,3ii,4iii
  1. 1ii,2i,3iv,4iii
  1. En el salón de clases Juan saluda a sus compañeros y les dice: ¿Qué onda? Ayer vi una “peli” muy “chida”. Al entrar la maestra Juan saluda a la maestra y le dice: Buenos días maestra. Ayer vi una película muy interesante.

Lo anterior situación es un ejemplo de:

  1. Uso de dialectos
  1. Uso de sociolectos
  1. Uso de Registros Léxicos
  1. Uso de sinónimos
  1. En la escuela Gloria es una nueva alumna que llegó de la ciudad de México, por su forma de hablar le dicen “fresa” sin embargo muchos no la conocen. Lo anterior es un ejemplo de:
  1. Prejuicios lingüísticos
  1. Discriminación lingüística
  1. Identidad lingüística
  1. Diversidad lingüística
  1. A la escuela llegó un alumno que habla Otomí como lengua, por lo que sus compañeros no lo incluyen en los juegos ni en las actividades de clase. Lo anterior es un ejemplo de:
  1. Prejuicios lingüísticos
  1. Discriminación lingüística
  1. Identidad lingüística
  1. Diversidad lingüística
  1. ¿Cuál de las siguientes palabras no pertenece al mismo campo semántico?
  1. uva
  1. plátano
  1. lechuga
  1. manzana

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas correspondientes:

Breve ensayo sobre el miedo   Por Julio Aldana*

(1) Mi miedo no es negro ni amarillo, mi miedo aparece y desaparece, emerge de mi infancia y mi muerte, de mi pasado y de mi futuro, y se abre paso largamente como una sombra en un riachuelo. Los días que transcurren a cuentagotas nada tienen que ver con mi temor, no es miedo al tiempo ni a lo estático, es únicamente el miedo inútil de un ser humano, susceptible al insufrible vivir diario, a esa apertura de posibilidades infinitas a cada paso.

(2) Mi miedo es algo como no tener dinero un fin de semana, o tenerlo y no haya con quién compartirlo. Mi miedo es salir apresurado a la calle y ser arrollado por un tranvía invisible. Mi miedo es algo como saber que voy a tener una hija siendo aún un estúpido adolescente e imaginarme un horizonte frustrado, o tocar ese horizonte y verme ya vetusto sin nadie quien me diga papá. Mi miedo es no publicar un solo libro antes de los 30 años y verme sentado en el mismo lugar de siempre a la espera de un hecho excepcional para empezar a escribir. Mi miedo es publicar cuando ya no queden lectores que lleven siempre un libro bajo el brazo.  Mi miedo es pasar hambre y frío, o no pasarlo y volverme indolente al sufrimiento humano más primario. Mi miedo es creer en Dios y perder la fe, o no creer en Él y ser testigo de un milagro. Mi miedo es que no me alcance la vida para poder leer todos los libros que desearía, o terminarlos todos completamente y dejar sin un sentido artístico mi vida. Mi miedo es someterme a las drogas y volverme un adicto insalvable, o nunca probar nada y ser un moralista aplastado.

(3) Mi miedo es ser político, abogado, economista, contador, publicista, administrador, presidente, farandulero, o ser escritor, pintor, cineasta, actor, músico y no poseer ni el menor talento para serlo. Mi miedo son todos los miedos. Tengo miedo tanto de escribir estas líneas como de no hacerlo, tanto de empezar como de acabar, porque es aquí donde todo es posible y nada a la vez, porque todo lo que he escrito anteriormente es mentira, no deja de ser ficción, porque allá afuera el mundo sigue siendo real e inmutable, voluble y frágil, aversivo e indiferente, y no una hoja de papel que puede ser arrancada por el viento.

  1. Las siguientes oraciones describen el tema del texto anterior, excepto:
  1. El miedo de un hombre es cambiante, algo que te provoca miedo hoy puede que mañana no.

  1. Los hombres no tienen miedo
  1. El texto es un ensayo literario

  1. El texto describe los miedos de un hombre.
  1. En el ensayo, el autor repite varias veces la palabra “miedo”. Este es un ejemplo de recurso literario, llamado:
  1. Prosopopeya
  1. Símil o comparación
  1. Paralelismo
  1. Metáfora
  1. En el ensayo, la frase subrayada, el autor utiliza el recurso persuasivo de:
  1. Persuasión
  1. ironía
  1. comparación o símil
  1. carga emotiva
  1. Son características de un ensayo literario:

i.        Presenta una hipótesis que el autor defiende

ii.        Su estructura se divide en: inicio, desarrollo y final

iii.        Aborda un tema sobre la vida y reflexiona sobre este

iv.        Utiliza argumentos para demostrar sus opiniones

  1. i, ii, iv
  1. ii, iii, iv
  1. i, iii, iv
  1. iii, ii, iv
  1. En la frase: “mis lagrimas son el mar de mi miedo”, ¿qué recurso se encuentra utilizado?
  1. Prosopopeya
  1. Paralelismo
  1. metáfora
  1. hipérbole
  1. En la frase: “mi miedo, desmaya y revive, sonríe y llora, besa y abofetea”, ¿qué recurso literario se está utilizando?
  1. Prosopopeya
  1. Paralelismo
  1. metáfora
  1. hipérbole
  1. Señala el inciso que marque las relaciones correctas, entre los recursos discursivos y su definición:
  1. Persuasión
  2. Carga emotiva
  3. Ironía
  1. Intenta lograr una acción o conducta determinada en el lector, es decir quiere convencerlo.
  2. Consiste en declarar una idea de tal modo que pueda entenderse lo contrario, como en forma de burla o sarcasmo.
  3. El autor apela a los sentimientos del lector.
  1. 1iii, 2ii, 3i
  1. 1i, 2iii, 3ii
  1. 1ii, 2i, 3iii
  1. 1i, 2ii,3iii

En el salón de2° “A” los alumnos están investigando sobre la vida del escritor “Gabriel García Márquez”, para ello han recabado información sobre su lugar y fecha de nacimiento, sus primeras publicaciones, así como sobre los acontecimientos más importantes. Con base a lo anterior, ¿qué tipo de texto les conviene realizar?

  1. Friso
  1. Historieta
  1. Autobiografía
  1. Biografía
  1. ¿Qué tipo de preguntas pueden ayudar a recabar información para escribir el texto de los alumnos?
  1. ¿Quién es Gabriel García Márquez?

¿Cuántos libros ha escrito?

  1. ¿Dónde se venden sus libros? ¿Cuántas personas conocen a Gabriel García Márquez?
  1. ¿cuándo escribió su primer libro? ¿quiénes fueron sus padres?
  1. ¿Quién publicó sus libros? ¿Qué libro es el más leído?
  1. Para investigar más los alumnos leyeron “cartas” escritas por García Márquez dirigidas a su esposa. ¿Qué tipo de fuente utilizaron los alumnos?
  1. Material
  1. indirecta
  1. escrita
  1. directa
  1. Los alumnos también investigaron leyendo biografías escritas por otras personas sobre el autor. ¿A qué tipo de fuente pertenece?
  1. Material
  1. indirecta
  1. escrita
  1. directa

34. Relaciona el tipo de Complemento circunstancial utilizado en cada oración, según corresponda:

1. Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927

2. Gabriel García Márquez publicó sus libros en Colombia

3. Él escribió siempre en secreto

4. Márquez escribió más de mil textos

  1. CC. LUGAR
  2. CC.TIEMPO
  3. CC.MODO
  4. CC.CANTIDAD
  1. 1ii,2i,3iii,4iv
  1. 1i,2i,3iii,4iv
  1. 1ii,2iii,3i,4iv
  1. 1ii, 2i,3iv,4iii

Lee el texto y contesta las preguntas correspondientes:

“Gabriel García Márquez, el escritor, fue un tanto desconfiado pero muy inteligente al momento de escribir sus libros”.

  1. ¿Qué tipo de recurso se utiliza en la frase “el escritor”?
  1. aposición
  1. adjetivo
  1. participio
  1. descripción.
  1. ¿Qué tipo de recurso se utiliza en la frase “desconfiado”?
  1. aposición
  1. adjetivo
  1. participio
  1. descripción.
  1. Relaciona la función que desempeña el presente indicativo en cada una de las oraciones:

1. Gabriel publica un libro cada año

2. Gabriel es el escritor más famoso de la época moderna

3. Él escribe su primer libro en 1950

  1. Presente atemporal
  2. Presente histórico
  3. Presente habitual
  1. 1i,2iii,3ii
  1. 1ii,2iii,3i
  1. 1iii,2i,3ii
  1. 1i,2ii,3iii

[pic 3][pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (251.4 Kb)   docx (58.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com