ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique el funcionamiento del modo de producción capitalista utilizando los conceptos, de mercancía, valor, trabajo y plusvalía


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Materia: Teoría Sociológica

Alumno: Cintia

Trabajo práctico: Número dos.

Explique el funcionamiento del modo de producción capitalista utilizando los conceptos, de mercancía, valor, trabajo y plusvalía.

El modo de producción capitalista es un proceso social simultáneo de producción e intercambio de mercancías. La mercancía según Marx, está compuesta por dos dimensiones de valor: Valor de uso y Valor de cambio. El valor de uso es lo que determina la cualidad de la mercancía, es decir, lo diferente, que la hace capaz de satisfacer las necesidades humanas; es lo material concreto del valor. El valor de cambio es la dimensión cuantitativa de la mercancía y por lo tanto, capaz de igualar o equiparar en una relación de valor entre mercancías, lo que permite el intercambio mercantil, posee esa aptitud. Pero para que sea un valor- mercancía debe tener la cualidad de utilidad social; debe ser útil para poder ser valor de cambio, pero además debe ser un valor de uso para otros, valor de uso social. Es un rasgo fundamental del modo de producción capitalista, cabe agregar que, ninguna mercancía puede tener valor si al mismo momento no se acredita como valor de uso, es decir, las cosas inservibles carecen de valor, por más tiempo que se insuma en su producción. El trabajo es la sustancia creadora de valor, es el común denominador de todas las mercancías y es el fundamento de su valor, está determinado por el tiempo de trabajo necesario para producirlo.

Es preciso decir que, según Marx existe una única fuente capaz de producir valor, esta es la mercancía o fuerza de trabajo, esta está compuesta por un valor de uso y un valor de cambio, la primera es porque tiene utilidad, es decir, sirve para algo y la segunda es el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir. La fuerza de trabajo es posible obtenerla en el mercado de trabajo, se la contrata en el mercado por su valor de cambio, es incorporada al proceso de producción y se activa como valor de uso, con esta condición, en la etapa de trabajo útil  a la producción de valores de uso, mientras que la etapa de trabajo abstracto genera valor, se los adiciona a los materiales sobre los que se aplica. El valor que agrega la fuerza de trabajo es valor de uso, distinto de todos los demás por su condición de creadora de valor, es mayor que su valor de cambio en el mercado, ese valor de la fuerza de trabajo en el mercado y su capacidad de generar valor en tanto valor de uso quedan dentro de las mercancías elaboradas, que son propiedad del capitalista, que se beneficia cuando se las vende, es a esto que se llama plusvalía mercantil, básicamente, el contenido es en totalidad el trabajo no pagado, es acumulación de capital. La obtención de plusvalía es la meta fundamental del capitalista y constituye el motor del sistema.

Como corolario, el ciclo de capital está enlazado al movimiento y producción de mercancías, y que ese movimiento de capital en forma continua, lleva en sí mismo a su fin.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (31.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com