ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA

El capitalista como dueño de los medios de producción ha pasado a controlar, a adueñarse en forma total y decisiva del proceso de producción. Y en la mayor parte de los casos, el capitalista no cumple personalmente las funciones de articulación y supervisión del trabajo, sino que lo hace a través de sus lugartenientes: los supervisores, capataces, jefes administrativos. Y las máquinas son las que fijan el ritmo y la forma del trabajo. Estas funciones de articulación y supervisión del trabajo también forman parte de lo que llamamos división técnica del trabajo.

En todo proceso de producción se establece un determinado tipo de relación entre los trabajadores y trabajadoras y los medios de producción, relación que está ligada a las características técnicas del proceso de trabajo.

Entre estas características hay que considerar: la forma en que se da el proceso de división del trabajo dentro del centro de trabajo, las características técnicas de los instrumentos de trabajo, la complejidad del proceso, la forma en que este proceso se inserta en otros procesos de producción, etc.

Existen entonces diferentes tipos de control o dominio que los agentes de la producción puedan ejercer sobre los medios de trabajo y el proceso de trabajo.

Llamaremos relaciones técnicas de producción a las formas de control o dominio que los agentes de la producción ejercen sobre los medios de trabajo en particular y sobre la puesta en marcha del proceso de producción en general.

EL CONCEPTO DE FUERZAS PRODUCTIVAS

Las fuerzas productivas o capacidad productiva son la energía con que cuenta una sociedad para producir. Ellas están constituidas por todos los elementos que intervienen en la producción material: la fuerza de trabajo, su habilidad y su grado de especialización; los medios con los que trabaja: instrumentos, máquinas, locales, etcétera y la materia prima sobre la que se trabaja: su calidad, resistencia, etcétera. (Si el hilo es de mala calidad va a partirse frecuentemente demorando del proceso productivo).

Las FUERZAS PRODUCTIVAS son las fuerzas que resultan de la combinación de elementos del proceso de trabajo bajo relaciones de producción precisadas. Su resultado es una determinada productividad del trabajo.

MEDIOS DE PRODUCCIÓN

Los medios de producción son, las condiciones materiales de toda producción. Sin estos medios no se puede producir. Y debido a esto, los que han logrado acaparar y mantener en sus manos estos medios, pueden obligar a quienes no los poseen a someterse a las condiciones de trabajo que ellos fijen.

Los medios de producción son las condiciones materiales de toda producción y quien no posee estos medios no puede producir para poder sobrevivir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com