ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISICA III - LEY COLUMB


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  7.480 Visitas

Página 1 de 7

PREGUNTAS

Con que frecuencia se observan (o escuchan) chispa al quitarse la ropa en la oscuridad en un día seco. Explique

Durante el día la ropa, especialmente la sintética, se carga eléctricamente debido a la constante frotación de la ropa, consigo mismo, con el cuerpo y con el aire. Cuando alguien se quita la ropa se forman pliegues en ella, con bordes y/o con puntas y así es que entre bordes y/o puntas se producen descargas eléctricas que incluso se pueden ver si hay oscuridad y también se pueden escuchar si hay silencio.

Se afirma que desde un punto de vista atómico, la carga suele transferirse por medio de electrones. Justifique esta afirmación.

Los electrones tienen menos masa y son más móviles que los protones. Además, son más fáciles de separarse de los átomos que los protones.

Un globo se carga negativamente por frotamiento y después se adquiere a la pared ¿esto significa que la pared está cargada positivamente? ¿Por qué después de cierto tiempo cae el globo?

Si la pared está con carga neutra y es por esto que el globo se adhiere. Ya que un cuerpo neutro y otro cargado se atraen. El globo se mantendrá pegado a la pared debido a la fuerza atractiva ejercida por dos superficies con cargas opuestas; la superficie de la pared gana una carga eléctrica inducida pues los electrones libres de la superficie del muro son repelidos por los electrones que ha ganado el globo al frotarse, creando una superficie de carga positiva en la pared, que luego atrae a la superficie del globo.

¿Por qué finalmente se termina cayendo el globo?

Finalmente el globo caerá porque se produce el equilibrio eléctrico, es decir de cargas eléctricas ya que entre el globo y la pared hay transferencia de carga eléctrica. Ahí el globo se desprende de la pared.

Una ligera esfera metálica descargada que está suspendida de un hilo es atraída hacia una barra esta de caucho cargada después de tocar esta repele a la esfera .Explique

El campo eléctrico debido a la barra cargada induce cargas en los lados cercanos y lejanos de la esfera. La fuerza atractiva de Coulomb de la barra de la carga diferente en el lado cercano de la esfera es mayor que la fuerza de repulsión de Coulomb de la barra de la carga, como en el lado lejano de la esfera. El resultado neto es una atracción de la esfera de la varilla. Cuando la esfera toca la varilla, la carga se lleva a cabo entre la varilla y la esfera, dejando tanto la varilla y la esfera como cargada. Esto resulta en una fuerza de repulsión de Coulomb

Explique qué se entiende por el término "un átomo neutro''. Explicar lo que significa "un átomo con carga negativa

Un átomo neutro es uno que no tiene carga neta. Este significa que tiene el mismo número de electrones orbitando alrededor del núcleo, ya que tiene protones en el núcleo. Un átomo de carga negativa tiene una o más exceso electrones

¿Por qué algunas prendas se pegan entre si y a su cuerpo después de sacarlas de una secadora?

Porque mientras están en la secadora están girando y, con ello, están rozando la superficie interior de la máquina y se carga eléctricamente por fricción o frotamiento, por eso es que en contacto con mi cuerpo, que puede estar neutro, se adhiere.

Una gran esfera metálica aislada de la tierra se carga con un generador electrostático, mientras una persona de pie sobre taburete aislante sostiene la esfera ¿Por qué no sería seguro para otra persona tocar la esfera después de que esta se ha cargado?

Porque el peligro con la carga electrostática no está en poseer la carga sino que en ser partícipe de un proceso de descarga y si no estamos aislados la carga del generador pasa a través de nuestro cuerpo a Tierra.

No es seguro para una persona tocar un cuerpo cargado eléctricamente pues al tocarlo la carga del cuerpo se transfiere a la persona en forma de descarga eléctrica.

Tómese en cuenta que un generador electrostático no carga igual que en el caso de frotar un cuerpo, la carga que adquiere es muchísimo más, lo que lo hace

Bastante peligroso.

Comparar la masa en la ley de gravitación universal con la carga en la Ley de

Coulomb. ¿En qué son similares y en qué son diferentes?

Similitud:

La fuerza de atracción entre dos masas es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Igual cosa entre las cargas eléctricas.

Diferencia:

Dos masas siempre se atraen. Dos cargas se pueden atraer o repeler.

Suponga que alguien propone una teoría según la cual la gente está unida a la tierra por fuerzas eléctricas y no por la gravedad. ¿Cómo probaría usted que esta teoría es errónea?

Acercándome a otra persona. Si estuviéramos atraídos por Tierra en forma eléctrica entonces nos repeleríamos.

También, luego de estar en la superficie de la Tierra estaríamos flotando o bien saldríamos despedidos de su superficie pues tendríamos el mismo tipo de carga que la Tierra.

¿Cómo distinguiría experimentalmente un campo eléctrico de un campo gravitacional?

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com