FORMULACION DE CONCEPTOS
kaelenuflo10 de Octubre de 2011
449 Palabras (2 Páginas)7.995 Visitas
Ejercicio No 1
Formule cinco conceptos.
AVE
BICICLETA
PERRO
RELOJ
TIJERAS
Ejercicio No 2
De cada uno de los conceptos mencionados en el ejercicio No 1, describa tanto sus características esenciales como accidentales.
AVE
Características esenciales: ser ovíparo, vertebrado y la capacidad de volar, pico corneo y cuerpo cubierto de plumas.
Características accidentales: Ser grande o pequeña, migratoria o no, poseer un plumaje vistoso, vivir en jaula.
BICICLETA
Características esenciales: vehículo de transporte personal propulsada por el propio viajero, dos ruedas de igual diámetro, pedales, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse.
Características accidentales: El color, el tamaño, el tipo.
PERRO
Características esenciales: Mamífero, canino, animal, cuadrúpedo, vertebrado.
Características accidentales: El color, la raza, el peso, el tamaño.
RELOJ
Características esenciales: Que sirve para medir el tiempo
Características accidentales: Reloj de pulsera, de bolsillo, de pared, cronómetro, el diseño, el color, la marca.
TIJERAS
Características esenciales: Tiene dos hojas metálicas afiladas, acabadas en un hueco donde se pueden introducir los dedos, y articuladas en un eje por sus extremos.
Características accidentales: el color, el tamaño, el tipo.
Ejercicio No 3
Cada uno de los conceptos mencionados en el ejercicio No 1, formúlelos con su mayor nivel de comprensión.
AVE de Plumaje blanco, vive en jaula, peso 155kg, altura 2,74m
BICICLETA de carretera, construida de aluminio, neumáticos estrechos de 18 mm y manillar para una postura baja.
PERRO Negro, Dálmata, peso 32kg, altura 56cm.
RELOJ de pulsera femenino, digital, Tommy Hilfiger, de color rojo.
TIJERAS de peluquería, de acero inoxidable y filo suave.
Ejercicio No 4
Determinar la mayor extensión de los siguientes conceptos: Mesa, triángulo, cubo, tintero, anteojos, teléfono, tío, vertebrado, satélite.
• Mesa: Todas las mesas
• Triángulo: Todos los triángulos
• Cubo: Todos los cubos
• Tintero: Todos los tinteros
• Anteojos: Todos los anteojos
• Teléfono: Todos los teléfonos
• Tío: Todos los tíos
• Vertebrado: Todos los vertebrados
• Satélite: Todos los satélites.
Ejercicio No 5
Supóngase que sobre un escritorio hemos alineado cinco reglas (tres de color blanco y dos de color rojo), diez lápices (cuatro rojos, cuatro negros y dos azules) y dos lapiceros (uno rojo y otro azul), y que decidimos guardar en una caja todos los útiles de color rojo que sirven para escribir. Si la caja representara un concepto, cuya extensión estuviera dada por todos los objetos que contiene, y cuya comprensión fueran las notas que un objeto debe tener para estar adentro de ella:
a. ¿Cómo podría usted describir su extensión?
Todos los útiles que están dentro de la caja y que sirven para escribir.
b. ¿Y su comprensión?
Los cuatro lápices rojos y un lapicero rojo que están dentro de la caja y que sirven para escribir.
c. ¿Cómo podría aumentarse su extensión?
Todos los útiles que están dentro de la caja.
d. Si aumentara su comprensión: ¿qué ocurriría con su extensión?
A medida que un concepto aumenta su comprensión
...