ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

La función del signo consiste en comunicar ideas por medio de mensajes. Esta operación implica un objeto, una cosa de la que se habla o referente, signos y por lo tanto un código, un medio de trasmisión y, un destinador o destinatario.

Al respecto Jakobson define seis funciones lingüísticas.

a) Función Referencial: Es la base de toda comunicación. Define las relaciones entre el mensaje y el objeto al que hace referencia. Su problema fundamental reside en formular, a propósito del referente, una información verdadera.

b) Función Emotiva: Define las relaciones entre el mensaje y el emisor. Cuando nosotros comunicamos, emitimos ideas relativas a la naturaleza del referente, pero también podemos expresar nuestra actitud con respecto a ese objeto: bueno o malo etc. La función Referencial y la función emotiva son la base complementaria y concurrente de la comunicación. Se da una doble función del lenguaje: una es cognitiva y objetiva, la otra afectiva y subjetiva.

c) Función Connotativa: Define las relaciones entre el mensaje y el receptor, pues toda comunicación tiene por objeto obtener una reacción de este ultimo. La conminación puede dirigirse ya sea a la inteligencia o a la afectividad del receptor. Del primer caso derivan todos los códigos de señalización, los programas operativos (trabajo, tácticas) que tienen por objeto organizar la acción en común. Del segundo provienen los códigos sociales y estéticos que tienen como objetivo movilizar la participación del receptor.

d) Función Poética: Es la relación del mensaje consigo mismo. Es la función estética por excelencia. En las artes, el referente es el mensaje que deja de ser el instrumento de la comunicación para convertirse en su objeto.

e) Función Fatica: Tiene por objeto afirmar, mantener o detener la comunicación, para verificar si el circuito funciona. Ej. “Hola, ¿me escucha usted?”. La función fatica desempeña un papel muy importante en todos los modos de comunicación, donde el contenido de la comunicación tiene menos importancia que el hecho de la presencia y de la reafirmación de adhesión al grupo.

“El referente del mensaje fàtico es la propia comunicación, así como el referente del mensaje poético es el propio mensaje y el del mensaje emotivo, el emisor”.

f) La función Metalingüística: Define el sentido de los signos que corren el riesgo de no ser comprendidos por el receptor. La función metalingüística remite el signo al código del cual extrae su significación. Y de ella también procede la elección del vehiculo o Médium.

La funciones referenciales (objetivas, cognoscitiva) y la función emotiva (subjetiva, expresiva) constituyen los dos grandes modos de la expresión semiológica que se oponen antitéticamente. En efecto, comprender y sentir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com