ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Literarias


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

Figuras Literarias

Son recursos del lenguaje literario usados para dar belleza a las palabras, es decir, dar mayor expresividad a los sentimientos del poeta.

Comparación: Consiste en relacionar dos términos para expresar de manera explícita la semejanza. Para establecer esta semejanza se utilizan palabras como: “así”, “tal”, “como”, “igual que”, “así como”, “tal”, etc.

Metáfora: Es un identificación de un objeto con otro, una relación de semejanza entre dos elementos. Hay un término real y un término designado como imagen. Es una comparación implícita.

Personificación: Consiste en atribuir características humanas a animales o seres inanimados.

Hipérbole: consiste en ofrecer una visión desproporcionada de una realidad, es una exageración que el poeta le designa a las palabras para darles mayor intensidad.

Aliteración: Es una repetición de dos o mas sonidos iguales en varias palabras de un mismo verso, debe tomarse en cuenta como suena la palabra.

Onomatopeya: Es imitar sonidos reales por medio del ritmo de las palabras, incluye sonidos de objetos.

Antítesis: Es contraponer un pensamiento a otros para dar mas énfasis y claridad a la idea, generando un “tercer concepto”. Son conceptos opuestos pero que no se excluyen.

Anáfora: Es una repetición de palabras al principio de un verso. La repetición lo hace mas explicito y puede presentarse en los tres géneros.

Ironía: Lo contrario de lo que se dice con las palabras, quedando claro el verdadero sentido.

Oxímoron: Consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión. Se excluyen mutuamente y no hay sentido.

Sinestesia: Desplazar una cualidad sensorial de un órgano a un objeto percibido por un sentido distinto es decir el cruce de imágenes percibidas por sentidos distintos.

Metonimia: Es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una idea con el nombre de otro. Existe una relación semántica entre ambos conceptos: La causa por el efecto, el efecto por la causa, el autor por su obra, lo físico por lo moral, el continente por el contenido, el signo por la cosa significada.

Sinécdoque: Tipo de metonimia basada en una relación cuantitativa:

La parte por el todo, el todo por la parte, el singular por el plural, el plural por el singular, el material por el objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com