ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Literarias


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 2

El Símil

El símil es una comparación entre dos elementos que guardan alguna semejanza. En el símil se compara un elemento de la realidad, llamado “imagen sugerente”, con un elemento poético, llamado “imagen sugerida”, a través de un nexo o enlace (tal como, cual, como, parece, semejante a).

La Metáfora

La metáfora también es una comparación entre una imagen sugerente y una imagen sugerida que guardan semejanza a causa de sus características comunes, pero no tiene nexo.

Existen dos tipos de metáforas, la perfecta y la imperfecta.

• La Metáfora Perfecta: Ocurre cuando aparece uno de los elementos y sólo se sugiere la otra parte de la realidad.

• La Metáfora Imperfecta: Ocurre cuando aparecen los dos elementos.

La Hipérbole

Una hipérbole es un recurso literario en el que el autor utiliza palabras y frases específicas que exageran y, a su vez, dan más énfasis sobre todo el meollo fundamental de la declaración, con el fin de producir una más grande, un efecto más notable. El propósito de la hipérbole es crear un efecto enorme y hacer hincapié en un punto específico. Estas frases suelen expresar una acción o un sentimiento que no suele darse en la práctica / realidad posible o plausible, pero que ayuda a enfatizar una emoción. Dicho de un modo más sencillo se podría decir que cuando se hace uso de ella se está expresando una cosa de forma muy exagerada. Por tanto, la hipérbole es también considerada como una figura literaria lógica que exagera la realidad.

La Humanización o Personificación

La personificación es uno de los dispositivos literarios más utilizados y reconocidos. Se refiere a la práctica de fijar los rasgos y características humanas a objetos inanimados, fenómenos y animales. Es decir darles una cualidad que nosotros tenemos y ellos no, necesariamente.

La Onomatopeya

La onomatopeya es la imitación de los sonidos que emiten objetos, animales o cualquier elemento de la naturaleza. Se ubica en los recursos fonéticos.

La Anáfora

La anáfora es la figura literaria que consiste en la repetición de una palabra al comienzo de cada uno de los versos seguidos de una estrofa. Con ello, muchas veces se consigue dar énfasis a la frase, es decir, hincapié en lo que queremos remarcar.

El Oxímoron

Oxímoron, o lo que es lo mismo "opuestos", es una figura literaria importante, ya que permite al autor utilizar conceptos contradictorios contrastando conceptos agrupados, de manera que en realidad acaba teniendo sentido de una manera ligeramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com