ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foilan Turcios


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  3.284 Palabras (14 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

FROYLÁN TURCIOS 2

JUAN RAMÓN MOLINA 4

ACOSTA, OSCAR. 6

DANIEL LAÍNEZ 7

ZUNIGA, LUIS ANDRÉS 8

RAMÓN ORTEGA 9

ANTONIO JOSÉ RIVAS 10

POMPEYO DEL VALLE 12

ROBERTO SOSA 13

AUGUSTO CONSTANTINO COELLO 15

FROYLÁN TURCIOS

Froylán Turcios nació en Juticalpa, Olancho, Honduras, el 7 de julio de 1874 y falleció en San José, Costa Rica, 19 de noviembre de 1943. Fue un poeta, narrador, editor, antólogo y periodista hondureño que junto a Juan Ramón Molina fue el intelectual de Honduras más importante de principios del siglo XX. Nacido como José Froylán De Jesús Turcios. Fue un escritor, periodista y político hondureño. Es considerado uno de los intelectuales hondureños más importantes de principios del siglo XX. Fue Ministro de Gobernación, diputado del congreso nacional, y delegado de Honduras ante la Sociedad de Naciones de Ginebra, Suiza. Dirigió el diario El Tiempo de Tegucigalpa y fundo las revistas El Tiempo de Tegucigalpa y fundó las revistas El Pensamiento (1894), Revista nueva (1902), Arte y Letras (1903) y Esfinge (1905), entre otras. En Guatemala editó los periódicos El Tiempo (1904) y El Domingo (1908) y de regreso en Honduras El Heraldo (1909), El Nuevo Tiempo (1911) y Boletín de la Defensa Nacional (1924). Imbuido de las luchas americanistas, fue secretario privado del guerrillero patriota Augusto César Sandino en Nicaragua, y en el plano literario amigo de Rubén Darío, Juan Ramón Molina y numerosas figuras del pensamiento universal. Realizó una férrea labor de defensa nacional, denunciando la política del Gran Garrote implementada por Estados Unidos en la región centroamericana y las Antillas.

Obras

Turcios fue un cuentista de finos rasgos preciosistas, inclinándose a los temas violentos. Inició en Honduras en el siglo XX el género del cuento. Además de cultivar la poesía preciosista, elaboró sus relatos como filigranas estilísticas. Sus textos en prosa, influidos por el italiano Gabriele D’Annunzio, se caracterizan por la pericia en la trama, el valor exacto y a la vez ornamental de las palabras y los finales inesperados o impactantes que marcaron luego buena parte del género en América Latina.

En 1910 publicó la novela El vampiro, cuyo tema gira alrededor de la muerte y tiene un estilo modernista, razón por la cual la realidad no se ve reflejada directamente en la obra. Al año siguiente publicó otra novela más breve llamada El fantasma blanco.

Obras

Mariposas (1895),

Renglones (1899),

Hojas de otoño (1905),

Prosas nuevas (1914),

Floresta sonora (1915),

Cuentos del amor y de la muerte (1930),

Páginas de ayer (1932),

Cuentos completos (1995).

ANHELO ETERNO

Turban con su visión mi ánima inquieta

seres y cosas de diverso modo.

Me obsesiona tenaz una secreta

ansia profunda de saberlo todo.

Almas y formas sin cesar escruto.

Voy tras la luz y cuanto miro observo:

Desde el genial filosofo hasta el bruto,

desde el rebuzno estólido hasta el verbo!

La obscura flor, la piedra rutilante,

el insecto, el reptil, el astro errante,

la vida y la emoción, la muerte, el numen;

toda la ciencia, la verdad y el mito,

anhela contener en su infinito

mi espíritu en un mágico resumen.

JUAN RAMÓN MOLINA

(1875-1908), nacido en Comayagüela, Honduras, es el primer poeta hondureño que salió de Centroamérica para embeberse en las corrientes culturales de otras latitudes. Es uno de los grandes exponentes del modernismo en Centroamérica y su obra de gran calidad literaria lo consagra como el escritor hondureño más universal. En 1892, en un viaje a Brasil, -en cuyo trayecto escribe “Salutación a los Poetas Brasileños”- conoce al poeta nicaragüense Rubén Darío, quien incidirá grandemente en su estilo. Visitó España, donde colaboró en el recién fundado "ABC" de Madrid, y varios países de Sudamérica, dejando huellas permanentes en su obra. Castelar alabó su canto "El Águila" y Rubén Darío su "Salutación a los Poemas Brasileños".

Admiró a William Shakespeare y dedicó varios sonetos “El rey Lear”, “Ofelia”, “Yago”, etc. a la obra en inglés. Recibió la influencia de Rubén Darío, a quien conoció en su persona y en su obra. La influencia del nicaragüense se dejó sentir por ejemplo en “Tréboles de Navidad”, similar a la "Rosa Niña" de Darío, o en "El poema del Optimista", posiblemente el poema que, aisladamente, más haya influido en toda la literatura contemporánea en habla castellana.

Fue Juan Ramón Molina poeta de primerísima categoría y aunque cultivó la prosa en la que logró bellas y armoniosas realizaciones, como su cuento "El Chele", éstas no pueden darse un puesto en la literatura universal como se otorga a su obra poética que está dentro del modernismo más puro y une la calidad poética y lo depurado de la forma con una finísima sensibilidad de que es muestra su soneto “Pesca de Sirenas”.

Fue Juan Ramón Molina hombre activo, personal y políticamente, quemó su vida en el afán de vivirla intensamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com