ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma Visual


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

La figura es, por lo general, de menor tamaño. El fondo es más grande y simple.

El color es más denso y compacto en la figura que en el fondo.

El fondo puede percibirse como plano o espacio.

La figura presenta mayor estabilidad, claridad, precisión; siempre está más cerca del observador. Todo lo relativo a la figura se recuerda mejor

TRATAMIENTO DE LA FIGURA Y EL FONDO

Las diferentes alternativas enunciadas pueden ser tratadas:

Por línea

(lo que implica una abstracción). Y que puede ser:

• Línea abierta: la que no completa el cerramiento de la figura y permite que ésta se interrelacione con las formas y espacios adyacentes. El observador completa la lectura de la forma a partir de la lectura inducida por tensiones. Dibujar los ángulos opuestos de un cuadrado permite completarlo visualmente.

• Línea cerrada: se separa netamente del fondo. Al trabajar con línea, convendrá que las tintas de la figura sean planas, para evitar competencias desmedidas o redundancias. Si aparecen líneas interiores, estarán subordinadas a las líneas rectoras. Por supuesto, esta conceptualización no es absoluta, dependiendo del diseñador explotar este tipo de relaciones hasta el límite.

Por planos (valor / color)

• Plano cerrado: cuando la figura se separa claramente y en su totalidad del fondo por contraste tonal, no por una línea, ya que se anularía el efecto de volumetría.

• Plano abierto: si abrimos la forma, ésta se fundirá con el fondo por color o valor; haciéndonos, a veces, dificultosa la reconstrucción mental de la forma real. Un recurso sugerente es combinar los dos tratamientos, diferenciando la figura

Fondo simple / Figura compleja: Se trata de la relación más comúnmente usada. La figura presenta definición de detalles, fuerte volumetría o muchos y variados planos de color, valor o textura. El fondo en cambio, es resuelto en grandes planos; si hay color, generalmente se presenta neutralizado, con pocos o ningún grafismo y escaso contraste de valor.

Fondo complejo / Figura simple: Presenta una relación inversa a la anterior coexistiendo en la misma composición. El fondo en este caso, se trabaja con detalles, color, líneas y textura; en cambio la figura se resuelve con los elementos mínimos indispensables para dar su configuración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com