ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Discurso Y géneros Periodísticos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 3

Las formas del discurso y los géneros periodísticos

El periodismo se caracteriza por el uso de distintos tipos de discursos para el relato de acontecimientos, cada una de estas formas con características y propósitos únicos. Las más destacables son la exposición, la descripción, la narración y la argumentación.

• La descripción: Es la manera en que el discurso define las características de algo o alguien. Es dibujar con palabras, por lo que este lenguaje requiere de viveza y precisión para su expresión de tal manera que el público pueda “imaginar” el objeto o suceso descrito.

Dependiendo de en qué ámbito se aplique recibe un nombre diferente: ‘topografía’ (cuando se refiere a un lugar), ‘cronología’ (cuando se describe una época), ‘prosopografía’ (cuando define las cualidades físicas de una persona), ‘etopeya’ (cuando define las cualidades morales de una persona) y ‘retrato’ (cuando se trata de ambas anteriores de una persona).

• La narración: Relacionada con la descripción, es la forma discursiva que propone relatar un suceso o serie de sucesos relacionados, de tal manera que adquieren un significado distinto de aquel que tienen por separado. Por lo general se puede definir en el planteamiento de cuestionamientos como ‘¿qué sucede?, ¿a quién le sucede?, ¿en dónde sucede? y ¿en qué circunstancias sucede?’.

En sí es similar a la descripción, e incluso se apoya en ella, salvo por un elemento esencial que es su ‘capacidad’ de relatar acciones que tienen un principio, un nudo y un desenlace, o que está en pleno proceso de desarrollo.

• La exposición: Es la forma de discurso que enuncia los hechos y las idea. Su propósito es explicar la naturaleza de un objeto, una idea o un tema. En otras palabras, es aquella que no solo enuncia acciones y el desarrollo de temas sino que también explica sus antecedentes, causas o datos necesarios para comprenderlos.

Es claramente una de las formas más utilizadas en el ámbito periodístico, especialmente en las notas informativas, la crónica, la reseña y los reportajes. Otros ejemplos claves fuera del periodismo son la monografía, los resúmenes, los análisis, etc.

• La argumentación: En esta forma discursiva, el propósito central es convencer al lector para que adopte una determinada doctrina o actitud. Por su interés persuasivo, la argumentación tiene un enfoque tanto intelectual como emotivo para ‘atrapar’ a los lectores. Ejemplos de argumentación, son los debates, los artículos de opinión y los ensayos. Son por lo general de naturaleza polémica puesto que al enfocarse en captar la atención de un grupo determinado de lectores y convencerlos a estos mismos, no será por lo general visto de la misma manera por otros grupos.

La Actividad Periodística en si es un modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com