ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Del Discurso


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 8

.FORMAS DEL DISCURSO.

Para estudiar las formas del discurso tendremos en cuenta, principalmente, criterios pragmáticos, es decir, el emisor, su intención comunicativa, la prespectiva del emisor en el tratamiento del tema, y el tipo de receptor a quien va dirigido.

Por ello, podemos enumerar las siguientes formas del discurso:

1. La narración: En ella se presentan los hechos reales o ficticios.

2. La descripción: Se utiliza para representar la realidad.

3. La exposición: Se informa sobre un tema.

4. La argumentación: Mediante ella se expresa y fundamenta una opinión.

5. El diálogo; En esta forma del discurso varios interlocutores intercambian información.

Estas formas no suelen aparecer de manera aislada. De hecho, suele haber dificultades en especificar cada una de ellas dentro de un texto. Por ejemplo, los textos expositivos y argumentativos suelen ir juntos, ya que la exposición forma parte de la argumentación.

1 La narración

Narrar es contar o referir hechos que suceden o han sucedido en una secuencia temporal.

Los textos narrativos pueden ser de dos tipos:

-Literarios: Suelen contar hechos imaginarios y tienen finalidad artística (cuentos, leyendas, novelas, poemas épicos, etc.). Pueden ser realistas (respetan la realidad) o fantásticos (relatan hecho inverosímiles e imaginarios).

-No literarios: Cuenta hechos reales y su finalidad es informar (noticias, informes, etc.).

En todo texto narrativo podemos encontrar los siguientes elementos:

• El narrador: Es un personaje de ficción del que se vale el autor para relatarnos la historia. Puede adoptar diferentes puntos de vista:

1. Narrador en tercera persona: En este caso podemos encontranos con dos posibilidades:

o Narrador omnisciente: Conoce todo lo ocurrido en el pasado, se anticipa a veces al futuro, interpreta los sentimientos y los pensamientos de los personajes y suele tomar partido a favor o en contra de los personajes.

o Narrador objetivo: Actúa como una cámara de cine que graba cuento percibe sin alterar nada. Pretende transmitir una visión objetiva.

2. Narrador en primera persona:

o Narrador protagonista: Es el personaje protagonista de la acción.

o Narrador testigo: No es el protagonista de la acción, sino otro personaje que cuenta cuanto observa.

• La historia: Está formada por los acontecimientos que ocurren a unos personajes en un espacio y tiempo determinados.

o Los acontecimientos constituyen un proceso que llamamos acción. Si resumimos los acontecimientos más importantes tenemos el argumento.

o Los personajes son seres de ficción que protagonizan los acontecimientos.

o Los acontecimientos se sitúan en un espacio (lugares) en una sucesión temporal (tiempo).

La narración sigue una estructura secuencial teniendo tres fases: planteamiento (el narrador presenta los personajes y sitúa la acción en una marco espacial-temporal presentando, a veces, el conflicto); desarrollo (Se muestra cómo reaccionan los personajes ante el conflicto planteado); y desenlace (Se resuelve el conflicto dando lugar a un final que puede ser feliz, desgraciado o incierto.

Los acontecimientos que se producen en un relato se pueden ordenar de varias maneras:

1. Desarrollo lineal: Los acontecimientos se disponen en orden cronológico.

2. Retrospección: Se comienza por el desenlace y se vuelve hacia atrás para seguir en orden cronológico.

3. Anticipación (in media res): Se empieza en un acontecimiento situado en el desarrollo de la acción y, a continuación, se vuelve al principio para seguir hasta el final.

4. Técnica del contrapunto: Se cuentan historias entrelazadas.

Las características lingüísticas de la narración son las siguientes:

1. Dominan los pretéritos con valor perfectivo (pretérito perfecto simple o indefinido, pretérito perfecto compuesto). Esto no impide el uso de pretéritos imperfectos o presentes.

2. Son frecuentes los verbos con modo de acción perfectivo: llegar, entrar, salir, morir…

3. Se usa con gran frecuencia el presente histórico (se cuentan hechos del pasado como si estuvieran sucediendo en el presente.

4. Los conectores más frecuentes son aquellos que presentan un valor temproal: entonces, luego, de pronto, a continuación, después de… Sin embargo, no se debe abusar de estos conectores pues pueden hacer tediosa la narración.

.2 La descripción

Describir es representar a personas o cosas por medio del lenguaje, explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.

Se pueden distinguir dos clases de descripciones:

• Descripción objetiva: Se intenta reproducir la realidad tal como es. Su fin es utilitario. Son por ejemplo las descripciones de las características de un objeto en un folleto explicativo

• Descripción subjetiva o literaria: Su finalidad es estética y en ella predomina la función poética. Este tipo de descripciones pueden ser:

o Estáticas: Los objetos se reproducen ‘congelados’ en el tiempo, como una pintura. Ej.: “De trecho en trecho la calle se hallaba cortada por un callejón angosto y largo que desembocaba en el río, y en el fondo se veían los palos de un buque en el aire gris” (Pío Baroja. A lo largo del Támesis)

o Dinámica: Los objetos se reproducen en mocimiento, como en una cámara cinematográfica. Ej.: “La oscuridad de la noche no nos permite ver sino vagamente las manchas blancas de las piedras. Allá a la entrada del pueblo, al cabo de la alameda, una viva faja de luz corta el camino, Sale la luz de una casa. Acerquémonos. La casa tiene un ancho zaguán, a un lado hay un telar; al otro, hay bun viejecito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com