ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frederick Winslow Taylor


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  1.347 Visitas

Página 1 de 2

Frederick Winslow Taylor, nacido en Filadelfia Estados Unidos, desarrolla la administración científica la cual se considera un enfoque neoclásico o tradicional de la administración, esta se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria a través de la racionalización del trabajo del obrero.

La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional (nivel de los obreros). DE allí parte el análisis de la división del trabajo, toda vez que las tareas del cargo y de quien desempeña constituyen la unidad fundamental de la organización.

Taylor desarrolla cinco principios de la administración los cuales le dan atribuciones y responsabilidades a la gerencia, ellos son:

1. Principio de Planeamiento: sustituir el trabajo del improvisado del obrero, por métodos basados en procedimientos científicos. En otras palabras, se sustituye la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

2. Principio de Preparación: consiste en seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y habilidades para producir más y mejor. También en entrenarlos para mejorar su eficacia y su productividad. La preparación de máquinas y de equipos de producción también está dentro de este principio.

3. Principio de Control: controlar el trabajo para verificar que el mismo se esté ejecutando correctamente y según las normas establecidas y el plan previsto. La gerencia debe cooperar con los empleados para que la ejecución sea lo mejor posible.

4. Principio de Ejecución: distribuir las atribuciones y responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

5. Estudiar y Analizar el trabajo realizado por el obrero, es decir como lo hace.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com