ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frederick Winslow Taylor


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 2

iografía de Frederick Taylor - Quién fue

La organización científica del trabajo consiste en la división de las distintas actividades implicadas en el proceso de producción. Este novedoso método de organización industrial, cuya misión era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero tenía de los tiempos de la producción para devolverlos a los directivos de la empresa , fue creado por el ingeniero estadounidense Frederick Taylor hacia finales del siglo XIX, adquiriendo relevancia mundial en la primera parte del siglo XX.

El “Taylorismo”, como se lo conoció popularmente en homenaje a su creador, constituyó un enorme y novedoso aporte para el sector industrial de la época y de alguna manera, también, inmortalizó a su responsable, quien se hizo notable justamente a partir de la propuesta…

Frederick nació en Germantown, Pennsylvania, el 20 de Mayo del año 1856, en el seno de una familia acomodada económicamente lo que le facilitó el acceso sin problemas al estudio, aunque, lamentablemente, Frederick, debió abandonar su carrera universitaria como consecuencia de un problema en la vista que redujo notablemente su visión y que entonces lo obligó a virar hacia otros rumbos vocacionales…

En 1875 comenzó a trabajar como obrero en una empresa siderúrgica de Filadelfia, en tanto, su formación y aptitudes hicieron que ponto dejase de ser un simple obrero para pasar a dirigir un taller de maquinaria. Y sería justamente allí donde tomaría forma su invento, porque observando detenidamente el trabajo de los obreros que se dedicaban a cortar metales surgió su idea de analizar el trabajo, pero descomponiéndolo en tareas simples, medidas estrictamente y además exigiéndoles a los empleados su realización en el tiempo indicado.

De su observación, Taylor, concluyó que era posible la organización de tareas con el objetivo de reducir al mínimo los tiempos muertos que normalmente surgen a razón de desplazamientos de los trabajadores o por los cambios de actividades o herramientas. Como contraparte se establecería un salario por pieza producida, lo cual, según Taylor, debía actuar como aliciente para promover la producción de los obreros que en función de ganar más dinero producirían más piezas.

Taylor escribió varias obras defendiendo su método, aunque la más destacado ha sido sin dudas Principios y métodos de gestión científico, que data del año 1911.

El Taylorismo encontró muchísimos adeptos especialmente entre aquellos empresarios industriales que consideraban un hito acrecentar efectivamente el control sobre el proceso de trabajo y además elevar la productividad de sus compañías incorporando manos no cualificadas en tareas que se hacían cada vez más sencillas, repetidas y mecánicas.

Taylor falleció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com