ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuente Ovejuna


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Coloniaje o Periodo Indiano

Comencemos por definir que es coloniaje, entiendo por coloniaje como el periodo en la historia en que América formo parte del imperio español. Algunos de los acontecimientos que ocurrieron en el periodo colonial fueron: el inicio de la actividad económica y la defensa de Honduras.

Inicio de la Actividad Económica

Este auge económico comienza con la muerte de Lempira, la iglesia católica se asienta en Trujillo, que recordemos era la sede del comercio en el Litoral Atlántico por la compañía Aguan Navigation and Improvement Company y después en Comayagua. Se desarrollaron en el país una variedad de actividades agrícolas incluyendo la cría de ganado y la recolección de zarzaparrilla. Pero la actividad económica más importante fue la exportación de oro y plata. La actividad minera le dio a Gracias tal importancia, que en 1543 se convirtió en la capital de la Audiencia de los Confines, con el descubrimiento de oro y playa en el Rio Guayape, Gracias cayó en declive y Comayagua pronto ascendió a ser el principal centro en Honduras. La demanda de la mano de obra aumentó, y esto aceleró la decimación de la población nativa. Como resultado de esto, fueron introducidos en el país los esclavos provenientes de África.

Defensa de Honduras

Uno de los grandes problemas para los gobernantes españoles de Honduras, fue la actividad de los ingleses en el norte de Honduras.

En los primeros años, piratas europeos atacaron de forma frecuente los poblados del Caribe hondureño. Una expedición inglesa destruyó la ciudad de Trujillo, el principal puerto de Honduras. Además, los ingleses hicieron enormes esfuerzos para implantar colonias en las Islas de la Bahía y el norte de Honduras con la ayuda de los Sambos y los Misquitos quienes atacaban los asentamientos españoles. La nueva dinastía, inició una serie de reformas en todo el imperio, diseñado para hacer la administración más eficiente y rentable, y para facilitar la defensa de las colonias. En Honduras, estas reformas contribuyeron al resurgimiento de la industria minera.

Posible Sustitución del término “Época Colonial”

Levene en su libro “Las Indias no eran Colonias” debate que la denominación colonial para esa época era considerada perjudicial para explicar el origen de las repúblicas hispanoamericanas, sino también falsa a la luz de la realidad. El confusionismo entre colonial» y colonización puede verse tras una casi coincidencia en el tiempo entre nuestras empresas y las de las potencias que iniciaron, lento primero y con mayor empeño después, con misiones de acción militar o empresas mercantiles, al mismo tiempo que tomas de posición. Pero no cabe duda que fueron dos cosas distintas.

Algunos de los modos diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com