ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundadores del alba


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 2

}[pic 1]

[pic 2]

Síntesis

La obra literaria se basa en 4 partes  en las cuales muestra la vida de Javier un joven que era de origen burgués, pero que vivía en la ciudad de Cochabamba, exactamente en un seminario, de donde fue expulsado por su padre.

Laura una mujer que vivía junto a su abuelo y que después terminaría teniendo en el vientre a su hijo, fruto de ella y de Javier.

Javier era un guerrillero perteneciente al bando del famoso Che Guevara, y del relator que vendría siendo un soldado participe que estaría en contra de los guerrilleros y que perdería a su mejor amigo al que llamaban “loro” justamente por estas guerrillas entre los dos bandos.

En este progreso que se dieron de estos personajes es que se muestra la afinidad hacia las mujeres que se dan los hombres guerrilleros como los soldados, en la cual también el “loro” se enamora de Patronca.

Biografía del autor.        [pic 3]

Renato Prada Oropeza nació en potosí el 17 de octubre de 1937, y murió el 9 de septiembre el 9 de septiembre de 2011 en puebla México.

Fue un escritor y científico boliviano mexicano, autor de novelas libros de cuento poesía de hermenéutica semiótica de teoría e interpretación n y crítica literaria, por lo que fue un latinoamericano muy reconocido.

Su novela Los fundadores del alba, que ganó Premio Casa de las Américas (1969) se considera la obra maestra de la literatura boliviana.

Falleció el 9 de septiembre de 2011 en Puebla, México a causa del cáncer del riñón y la metástasis en el pulmón. Sus restos fueron cremados y permanecen con su esposa según fue su deseo.

Cónyuge de Elda Rojas Aldunate sus hijos Ingmar Augusto, Jaime Fabricio, Ixchel Vanessa

Desde 1976 vivió en Xalapa, Veracruz, México, y en 1983 tomó la ciudadanía mexicana. En 2005 9se trasladó a Puebla. Los discípulos de Renato Prada, graduados de maestrías y doctorados, trabajan en Estados Unidos, Guatemala, Italia, México, Rusia y en otros países.

Se casó con la historiadora del arte Elda Rojas Aldunate; sus hijos son Ingmar Prada (se dedica a la física), cineasta Fabrizio Prada e Ixchel Prada quien es diseñadora y escenografista.

Tema

Lo sucedido en la guerrilla que se produjo en Bolivia y los problemas sociales que causo para ambos.

Personajes principales 

Javier, Laura.[pic 4]

Mensaje

Muestra las guerrillas desde los dos lados y de cómo es que en estas adversidades se puede observar el valor de la amistad y del amor.

Comentario

Es una obra de amplios rasgos literarios, en los cuales se observan palabras elegantes y como también palabras erróneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (333.4 Kb)   docx (287.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com