ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y “LA SANTA”


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  Informes  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y “LA SANTA”

-Biografía:

.Espacio de Aracataca.

.Abuelos: el coronel idealista y la pragmática –y contadora de cuentos- Tranquilina Iguarán.

.Periodismo “entre cachacos”. Comienzan los desencuentros culturales.

.Estudiante de cine en Roma. Influido por el neorrealismo italiano y, especialmente, por esa joya extraña del movimiento titulada MILAGRO EN MILÁN (1950), a medio camino entre neorrealismo y surrealismo –muy cercana al realismo mágico- dirigida por Vittorio de Sica a partir de un texto y un guion de Cesare Zavattini TOTTÓ IL BUONO. En ella se da tanto la denuncia social como el optimismo y la defensa de la magia para contrarrestar el dolor de la existencia humana.

. Debate: ¿el realismo mágico es solo latinoamericano? Ejemplos que lo contradecirían: Álvaro Cunqueiro, Wenceslao Fernández Flórez, Fernando Quiñones o esta misma película. En España, el cine de JOSÉ LUIS CUERDA es buen exponente de este hecho.

LA SANTA.

Inicio en el artículo periodístico “La larga vida feliz de Margarito Duarte”, publicado en 1981 y el menos mágico de los argumentos creados por Gabo.

Le seguirá el guion de MILAGRO EN ROMA (1988), dirigida por Lisandro Duque y parte del ciclo AMORES DIFÍCILES, basados en los DOCE CUENTOS PEREGRINOS. El argumento termina con la final resurrección de la niña en una demostración fehaciente de realismo mágico puro y de la santidad del padre, que consigue lo imposible por su constancia. Desde el título, homenaje a Zavattini.

Relato “La santa”, incluido en DOCE CUENTOS PEREGRINOS, añade al estudiante de cine, el diálogo con Zavattini proponiendo la resurrección de la niña por parte de Margarito, amplía la galería de personajes rocambolescos en la pensión de Roma, en el episodio de la prostituta, del león, y apunta en los tres párrafos finales la continua meditación del autor sobre el paso del tiempo. Dislocación temporal característica de su literatura en la base estructural, marcada por el presente de los primeros párrafos, la analepsis en el centro y la final resolución en presente.

Comentables:

-La idea del título: PEREGRINOS por extraños, viajeros y, al mismo tiempo, relacionados con la peregrinación de Margarito al Vaticano.

-Reflejo del choque magia latinoamericana/razón europea, que siempre interesó al Gabo.

-Optimismo y vitalidad.

-Hipérbole continua.

-Estilo cargado de humor y epifonemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com