ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION LOGISTICA Y ABASTECIMIENTO - LA LOGISTICA


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

LA LOGISTICA

RICARDO ANDRES MENA GIL

GESTION LOGISTICA Y ABASTECIMIENTO

INSTITUTO IACC

14/01/2018


Desarrollo

La logística, es un concepto bastante amplio, pero que es utilizado cotidianamente para referirse al consumo de alimentos y otros productos que se daban en ciertas épocas del año y en distintos  lugares. En el siglo XIX la logística toma un nuevo rumbo, pero asociada al área militar, donde se estabiliza las 3 ramas principales arte de guerra, estrategia y táctica. Este proceso marco el inicio de un nuevo sistema de logística, en donde las empresas dejaron de vender en el mercadeo y optaron por vender en diferentes lugares.  

La logística es un principio básico y esencial en cualquier actividad económica, en las últimas décadas se ha visto que las empresas, la han tomado como una herramienta gerencial, ya que ha generado valores positivos y buenos resultados. Hoy en día una buena logística pretende satisfacer al cliente, promoviendo el producto correcto, la cantidad requerida, el lugar específico, en menor tiempo y costo. Para ello debemos determinar y agrupar las distintas áreas involucradas como son: transporte, almacenamiento, compras, inventarios, embalaje y servicio al cliente. Todas áreas trabajando en conjunto permitirán cumplir con una gestión de logística posita. No debemos olvidar que la logística no solo es administrar la cadena de abastecimiento sino eliminar ciertos componentes o intermediarios que agreguen un costo extra al producto. Otro punto fundamental a considerar es que la logística pasa hacer un tema estratégico y por ende conlleva a ser una empresa competitiva.

Podemos determinar como un principio esencial que la logística se reduce a las tareas que permiten obtener el producto, al más bajo costo, la cantidad necesaria, llevar al lugar específico y en el momento o tiempo requerido, por el demandante o cliente. Otra especificación y considerando lo anterior la logística pretende eliminar o disminuir los niveles de inventarios y optimizar la cadena de distribución.

Dentro de la logística podemos encontrar 3 conceptos importantes como son la importancia del inventario físico, las bodegas como centros de distribución y la posición de la función logística, se resalta el primer concepto, ya que siempre hay malos inventarios y con errores, lo que hace que se generen malas informaciones, para ello se debe mantener un buen inventario, lo que nos permitirá tener los productos o stock necesarios para cubrir las demandas de los clientes. Referente al segundo concepto, las bodegas hoy juegan el papel fundamental, van a permitir que la recepción y la distribución sea rápidas, ordenadas y en lugar determinado. El tercer y último concepto no permite realizar una gestión de logística positiva, en sencillas palabras mantener el orden de las diferentes áreas, para cumplir con el concepto básico de la logística y su objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com