ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE ECONOMÍA

yadhirarm8 de Diciembre de 2012

523 Palabras (3 Páginas)474 Visitas

Página 1 de 3

GUÍA DE ECONOMÍA

Escuela clásica: para los clásicos la economía se desarrolla en un empleo total de los factores de producción.

*su máximo representante fue el escoses Adam Smith; y su obra principal fue “la riqueza de las naciones”

*afirmaciones: 1- la renta que corresponde al pleno empleo es siempre una renta posible. 2- existen en el sistema mecanismos que tienden a conseguir aquella posición de plena ocupación.

*características de la economía como ciencia: 1- no se puede realizar experimentos totalmente controlados. 2- existen teorías diversas que pueden tratar de explicar los fenómenos, se dificulta la objetividad por la existencia de teorías y la carga de interés del investigador. 3- debido a que el sujeto de estudio (el ser humano) se desarrollen procesos de socialización y/o de producción social, es prácticamente imposible aislar a los individuos del contexto general, cuando se realiza un cierto tipo de estudio.

*representantes: *Adam Smith; riqueza de las naciones. Tres formas de distribución: 1-salario del trabajo.

2-beneficio del capital. 3- renta de los terratenientes.

*David Ricardo: su obra fue; principios de la economía política y tributación.

*Thomas Robert Malthus: obra; Ensayo sobre principios de población.

*Jean Baustiste Say: fundador de la escuela francesa. Su obra; tratado de economía política.

Teoría neoclásica: teoría de la utilidad marginal. Su fundador es Heinrich Gossen.

*elementos: 1- énfasis en agentes individuales, consumidores y empresas, frente a las clases sociales. 2- desplazamiento de la atención a un tipo de bienes limitados, los escasos. 3- planteamiento del problema económico como un problema de asignación de recursos escasos, de características estáticas.

Escuela matemática: su fundador fue Alfred Marshall, su obra; principios de la economía

*aportaciones: 1- ceteris paribus: método en el que se mantienen constantes todas las variables de una situación, menos aquella cuya influencia se desea estudiar. 2- el equilibrio parcial. 3- oferta y demanda.

*utilidad marginal: es el aumento en la utilidad del consumo, es decir se aumenta la cantidad a consumir de un bien o servicio.

*utilidad total: satisfacción total de un bien o servicio.

*elasticidad: es la razón formada entre el cambio proporcional de una variable con respecto del cambio proporcional de otra variable.

Teoría keynesiana: es un conjunto de ideas que hay intervención estatal en la vida económica como objetivo de conducir a un régimen de pleno empleo.

*objetivo: garantizar el pleno empleo.

*aportaciones: su obra principal “teoría general del empleo, el interés y el dinero” *función del consumo, función del ahorro, propensión marginal a consumir, propensión marginal al ahorro, comportamiento del consumo nacional, tasa de ahorro, inversión.

*determinantes de la inversión: ingresos, los costos, las expectativas.

Teoría monetarista: representante; Milton Friedman, se basa en el liberalismo. Su preocupación máxima es la inflación.

*aportaciones: 1- la tasa natural de desempleo. 2- el análisis del consumo. 3- el estudio de la inflación y desempleo.

*el neoliberalismo es una doctrina filosófica que tiene ramificaciones en todos los campos de las ciencias sociales. Se basa en la idea del papel decisivo del estado en la economía.

Características del neoliberalismo: 1- importancia y necesidad de la existencia de un gobierno. 2- gobierno demócrata. 3- la amenaza fundamental a la libertad es el poder de coaccionar, ya este en manos de un monarca, de un dictador o de una momentánea mayoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com