ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

General Plutarco Elías Calles


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

General Plutarco Elías Calles

Se denomina Maximato al período de la historia de México comprendido entre 1928 a 1934 en el cual la política mexicana fue dirigida por El General Plutarco Elías Calles, ahora convertido en el hombre fuerte y jefe indiscutible de la Revolución al morir Álvaro Obregón.

La característica principal que identifica al Maximato es la dualidad de poderes representada por el Presidente de la República y el jefe máximo de la Revolución, situación que retrasó el proyecto institucionalizador iniciado por el mismo Calles al promover la fundación del Partido Nacional Revolucionario en marzo de 1929.

FACTORES QUE EXPLICAN EL ESTABLECIMIENTO DEL MAXIMATO CALLISTA.

a) La fuerza del PNR que permite a Calles centralizar la política nacional, situación que aprovecha para seleccionar a los candidatos más idóneos a sus propósitos (sin fuerza política) y poderlos manejar.

b) b) El apoyo del ejército ahora depurado tras la rebelión escobarista, que dio a Calles la oportunidad de deshacerse de aquellos militares colocados en puestos claves de quienes dudaba de su lealtad.

c) El control ejercido por los callistas en el Congreso, que permitió a Calles contrarrestar a grupos opositores, así como presionar y debilitar al presidente en turno, estableciendo la diarquía que caracterizó a este período.

Estos factores permiten entender el origen de la fuerza adquirida por Calles para establecer el control sobre la vida política nacional. Además nos permite entender el desinterés por los problemas sociales, lo cual se manifiesta en la actitud conservadora que asumió ante los problemas planteados por las masas trabajadoras.

LOS GOBIERNOS DEL MAXIMATO:

+Emilio Portes Gil (1 de Dic. de 1928 / 5 Feb. 1930)

Política Exterior

Destaca el establecimiento de la Doctrina Estrada creada en el gobierno de Ortiz Rubio.

+Pascual Ortiz Rubio (5 de Feb. de 1930 / 2 de Sep. 1932)

Movimiento Obrero:

El movimiento obrero se divide al desmoronarse la CROM resultado de las acusaciones que los obregonistas hicieron a Morones de ser partícipe en la muerte de Obregón. Ante este divisionismo surgen nuevas organizaciones sindicales como la CGOCM dirigida por Vicente Lombardo Toledano que se disputarán el control del movimiento obrero.

Educación:

Destacan dos aspectos en el ramo educativo uno es, la autonomía concedida a la Universidad Autónoma de México, bajo el gobierno de Portes Gil y el laicismo absoluto establecido por el Ministro de Educación Pública Narciso Bassols.

Abelardo Rodríguez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com