ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generos Literarios


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

LOS GENEROS LITERARIOS: Reciben este nombre los distintos grupos de obras que coinciden en estructura y contenido. Históricamente, la definición de géneros proviene de los griegos, de Aristóteles, y posteriormente de los autores latinos, y ha estado fundada en la relación entre la forma y el contenido. De entonces acá ha sido objeto de reiteradas revisiones críticas, de polémicas y de reformulaciones. Existen tres principales géneros en que las distintas clasificaciones suelen coincidir, son: Lírico, Narrativo(Épico), Drámatico.

Caracterización y Ejemplos de algunas formas que adoptan los géneros.

LA NARRATIVA:

Las primeras muestras de narrativa que se conocen son relatos objetivos, generalmente hechos por un autor anónimo, aunque muchas veces es producto del trabajo de varios autores. En las obras épicas o narrativas, el autor describe personas, situaciones y ambientes; relata acciones y acontecimientos sucedidos en tiempos y espacios diversos.

Cuento: Relato breve con pocos personajes. Plantea una sola historia, una sola intriga que se vive con gran intensidad desde las primeras escenas. Lo primordial en el cuento es la anécdota.

Novela: Relato de mayor extensión que el cuento. Al lado dela historia principal se desarrollan otras, lo que hace que existan varios nudos. Existen múltiples personajes y las fuerzas que ellos desencadenan son decisivas para el desarrollo de la acción. En la novela los personajes son lo más importante.

Leyenda: Composición breve en verso o en prosa que relata un hecho imaginario pero íntimamente relacionado con la historia, tradiciones, costumbres y lugares de un pueblo. Es de origen popular, pero puede ser culta.

LA DRAMATICA (el teatro)

Tragedia: es una historia en la que los personajes están dominados por sus pasiones, el protagonista lucha contrala adversidad, pero el destino se muestra implacable con el hombre, y tiene como finalidad una catástrofe.

Drama: se plantea un conflicto menos severo que el de la tragedia. Los personajes resuelven sus conflictos a través de sus propias acciones y el desenlace es menos fuerte que en la tragedia. En el siglo XVII recibió el nombre de tragicomedia.

Comedia: retrata el lado festivo dela realidad. Plantea situaciones cómicas, burlescas que están vinculadas con la vida cotidiana. Generalmente tiene un desenlace feliz.

LA PARÁFRASIS:

La paráfrasis es la manera que tiene un lector de reproducir, en una versión personal, lo que ha leído. No es necesario que al repetirlo lo haga con escrupulosa exactitud puesto que cada tiene una forma personal y particular de apoderarse de los mensajes y contenidos de las lecturas que hace.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com