ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generos Literarios


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

El equipo peruano ocupó cuatro ambientes de trabajo. Uno era utilizado como cuarto de mapas; allí trabajaban los tres oficiales de la Marina en retiro expertos en el reporte de este tipo de documentos que llegaron de Lima, con los cartógrafos de la empresa estadounidense International Mapping. Ellos prepararon los mapas que con tanto impacto presentaron los abogados ante los jueces de la Corte.

Al lado estaba el cuarto de apoyo logístico, en el que una docena de diplomáticos, en su mayoría abogados, revisaban al detalle cada uno de los documentos que se presentarían el día de las audiencias. Luego venían las dos salas destinadas a las reuniones del equipo jurídico en sí, en las que se expusieron y debatieron cada una de las presentaciones antes de imprimir la versión final.

El equipo de juristas se reunía todos los días con el agente Wagner y los coagentes para revisar los textos y gráficos que iban a presentar. Leían los documentos con detenimiento, señalaban en voz alta las dudas que podían tener y se hacían las precisiones necesarias.

FIJAR EL LÍMITE

La estrategia de empezar sustentado que la equidistancia era la única forma de definir la frontera marítima con equidad fue aprobada por unanimidad. Por ello, tras el saludo protocolar, el agente fue directo al grano: “Este caso es de la mayor importancia para el gobierno y para el pueblo del Perú. Están en juego los títulos jurídicos fundamentales que el derecho internacional reconoce a un Estado ribereño, como el Perú, sobre las zonas marítimas adyacentes a sus costas y la delimitación del límite marítimo con Chile de tal forma que produzca una solución equitativa”.

Alain Pellet también lo mencionó con cierta amplitud en su exposición inicial. Y luego Rodman Bundy inició su presentación explicando al detalle los casos y mostrando varios mapas que ilustraban la inequidad de la pretensión chilena al asegurar que la frontera marítima ya estaba fijada en el paralelo.

Las exposiciones del siguiente día, así como la del martes pasado, se armaron con el mismo esquema: explicar que ninguno de los instrumentos que alega Chile fueron un tratado de límites marítimos y que solo buscaban proteger los recursos marinos.

En ese objetivo les cayó a pelo la pregunta que realizó la Corte indagando si al suscribir el acuerdo de 1952 pensaban que, a la luz del derecho internacional de la época, podían proclamar y delimitar un área de soberanía marítima. Les daba la posibilidad de reafirmar la posición del Perú.

CASI SEIS AÑOS

Para llegar a la fase oral, Perú tuvo un largo camino, que empezó hace casi seis años, cuando el entonces canciller García Belaunde comenzó a convocar un equipo con el objetivo de cerrar de una vez por todas el tema pendiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com