ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generos Literarios


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

Géneros literarios

Rompen y renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos. En la narrativa, la novela unamuniana, la novela impresionista y lírica de Azorín, que experimenta con el espacio y el tiempo y hace vivir al mismo personaje en varias épocas; la novela abierta y disgregada de Baroja, influida por el folletín, o la novela casi teatral y cinematográfica de Valle-Inclán. En el teatro, el esperpento y el expresionismo de Valle-Inclán o los dramas filosóficos de Unamuno.

La novela unamuniana: una temática particular, líneas de tiempo y acción específicas, convencionalismos sociales; una especie de guion no escrito pero aceptado por todos

La novela impresionista y lírica: que experimenta con el espacio y el tiempo y hace vivir al mismo personaje en varias épocas.

La novela abierta y disgregada: Tempo narrativo rápido, diálogos respetuosos con la oralidad y la naturalidad, deseó de exactitud y precisión

Novela casi teatral y cinematográfica: considera que la realidad deformada exige también una estética deformante y una nueva visión del autor frente a lo presentado en la obra. El esperpento es el auténtico canal para expresar lo degradado, y su humor hace soportable el horror que acarrea esta perspectiva. El esperpento se ha relacionado con el expresionismo, una vanguardia europea que se basa en la manifestación del sentido trágico de la existencia mediante la exageración y deformación de los rasgos.

El género más empleado es el ensayo moderno. Trata de temas muy variados: Historia (evocación de España) Castilla y los pueblos Azorín, Literatura(estudios clásicos) Vida de Don Quijote y Sancho Unamuno y Religión (meditación de vida) La agonía des cristianismo.

Se destaca la renovación de la novela

Novela de aprendizaje

-Subjetivismo y perspectivismo narrativo

-Se prefiere las descripciones de tipo impresionistas.

Innovaciones técnicas: “nivolas de Unamuno, “Niebla” de Baroja y “El árbol de la ciencia” de Azorín.

La poesía

-Versos íntimos (biográficos) y ásperos.

“El Cristo de Velázquez de Unamuno

En el teatro

-Critica de males a España

“Luces de bohemia” de Valle Inclán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com