ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generos Literarios


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

CANTATA

Una cantata (del latín "cantare", "cantar") es una composición vocal e instrumental que incluye varias piezas. Por lo general, se centra en un tema que puede ser profano ( cantata da camera ) o sagrada ( cantata da chiesa ), pero a diferencia de la ópera , ella no tiene ninguna teatralidad.

Historia [ editar | editar el código ]

Este es el momento barroco cantata que despegó y se ha convertido en un género mayor.

En Italia , los más famosos compositores de cantatas son Claudio Monteverdi , Giacomo Carissimi , Alessandro Scarlatti y Antonio Vivaldi .

En Inglaterra y Alemania , hay que mencionar Georg Friedrich Händel , Georg Philipp Telemann , Dietrich Buxtehude , Bach , Johann Pachelbel .

En Francia, la cantata, nacido hacia el año 1700 , se refiere a un tipo ligeramente diferente: la "Cantata francés." Por lo general, está sujeta secular, números de luz (de uno a tres voces, con o sin instrumentos - dos y cincuenta y nueve - y bajo continuo ). Los principales maestros son Jean-Baptiste Morin (el creador), Nicolas Bernier , Michel Pignolet de Montéclair , Jean-Philippe Rameau y especialmente Louis-Nicolas Clérambault .

En la época romántica , este género es obsoleto. Más tarde, los compositores románticos como Robert Schumann y Felix Mendelssohn entregan al honor. A continuación, la xx ª siglo Arthur Honegger y Stravinsky , entre otros, aportarán sus contribuciones al directorio.

COPLA

La copla es una forma poética que sirve para la letra de canciones populares. Surgió en España en el siglo XVIII; donde sigue siendo muy común, y está muy difundida en Latinoamérica. Su nombre proviene de la voz latina copula, "lazo", "unión"

Las coplas están compuestas por tres o cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos (es decir, de ocho sílabas),1 dispuestos en forma decuarteta de romance (8- 8a 8- 8a), de seguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a).

Y aunque este estilo es propio de autores populares no ha sido despreciada por escritores cultos como el Marqués de Santillana, Rafael Alberti, Luis de Góngora, Antonio Machado y Federico García Lorca.

A veces el tema lo tomaban de una canción, un suceso local o un romance escuchado en una taberna, y otras era el pueblo quien hacía suya la composición poética sin saber que tenía autor. Como escribe Manuel Machado, lenguaje de las coplas es coloquial y directo, aunque se recurre a menudo al doble sentido para conseguir efectos cómicos, sobre todo lascivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com