ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario de términos Géneros periodísticos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 10

Glosario de términos

Géneros periodísticos

Periodismo informativo: El periodismo informativo incluye tanto noticias como reportajes (entrevistas), también investigaciones y crónicas.

Este tipo de periodismo intenta poner en conocimiento de los lectores acontecimientos que han sucedido o que podrían llegar a suceder. Los recursos utilizados mas frecuentemente tienen como misión generar un efecto de objetividad y una pretendida ilusión de verdad y fidelidad respecto del evento. Entre estos recursos podemos identificar, entre otros:

Citas textuales

Descripciones físicas de personas y lugares

Escenas dialogadas

El objetivo de estos recursos es siempre fortalecer en el lector la certidumbre de credibilidad. Esto no quiere decir que el acontecimiento relatado sea falso y se necesite simular la veracidad, sino que se trata de un código entre el periodista y el lector en el que se sobreentiende que el contenido de la noticia es "información" y no ficción, deseo o puntos de vista.

Periodismo de opinión: Este periodismo es aquel, en el que él periodista no trata de informar y describir la ocurrencia de un acontecimiento, sino que, suponiéndolo conocido por los lectores, gracias al periodismo informativo, tiene el propósito de analizarlo con el objeto de encontrar sus causas, señalar relaciones y los propósitos que se vislumbran en los protagonistas, “con el fin, de desmontar el acontecimiento para descubrir su significación dentro de determinados contextos.

Es un género periodístico que se caracteriza por la exposición y argumentación de pensamiento de un personaje o medio de comunicación reconocido acerca de un tema.

Periodismo Interpretativo: El periodismo interpretativo, llamado también periodismo en profundidad y periodismo de análisis, está orientado a analizar y explicar el por qué de los hechos ocurridos, de las ideas o de los acontecimientos que se producen en la vida diaria. Responde a las preguntas ¿por qué? Y ¿para que?.

Este tipo de periodismo es entendido como una información de actualidad que actúa en un nivel de mayor profundidad que el periodismo informativo.

Se trata de un híbrido entre el periodismo de información y el de opinión, donde no se presentan los hechos escuetamente y se contextualizan con comentarios del autor, pero sin llegar a la emisión de juicios valorativos como ocurre en los géneros de opinión.

“Interpretar, desde el punto de vista periodístico, consiste en buscar el sentido a los hechos noticiosos que llegan en forma aislada. Situarlos en un contexto, darles un sentido y entregárselo al lector (o auditor) no especializado”. (Abraham Santibañez)

Noticia: Derivado del latín notitĭa, el concepto de noticia da nombre al contenido de una información que nunca antes había sido comunicada. En otras palabras, la noticia constituye un saber o un conocimiento nuevo.

Informa sobre sucesos de última hora, de forma breve y directa. El lenguaje empleado suele ser escueto, objetivo, seco, preciso, ágil y conciso, que tiene como fin hacer conocer un suceso o hecho a un grupo amplio de personas. Es el género menos subjetivo y el que nutre a todos los demás.

Características: En el estudio de la noticia, debemos tener en cuenta tres niveles:

La construcción de la noticia: la tarea de los productores.

El discurso periodístico: el mensaje.

Cruce de la noticia con las expectativas y valor de los receptores

Los tres principios básicos de la noticia son:

Brevedad.

Objetividad.

Claridad.

Los elementos que debe contener una noticia se agrupan en torno a lo que en el argot periodístico se conoce como de “6 W” (What, Who, When, Where, Why, How), aunque no siempre figuran.

Qué

el hecho

¿qué ha sucedido?

Quién

el sujeto

¿quién realiza la acción?

Cuándo

el tiempo

¿cuándo sucedió?

Dónde

el lugar

¿dónde se llevó a cabo el hecho?

Por qué

la finalidad

¿para qué o por qué se efectuó el hecho?

Cómo

la forma

¿cómo se realizó?

Estructura: La noticia se estructura de la siguiente forma:

Titulares:

Uso de verbos en presente.

Se omiten verbos ser, estar o cualquier otro de fácil elipsis.

Se suelen omitir los artículos y otros determinantes.

Suele anteponerse el complemento circunstancial de lugar.

Entrada, o lead:

Es la parte que amplia los titulares, en la cual aparece las “W” principales de la noticia.

En una noticia breve todo es lead.

Cuerpo:

Desarrolla la información.

Se amplían los detalles.

Se proporcionan datos complementarios.

La estructura del contenido del cuerpo es decreciente, va desde los hechos relevantes hacia los detalles con menor interés.

Crónica: La palabra crónica deriva del griego "cronos" que significa "tiempo". De allí que la "crónica" es un relato detallado de los acontecimientos. Una crónica es una obra que narra hechos históricos en orden cronológico: la historia detallada de un país o región, de una localidad, de una época o de un hombre, o de un acontecimiento en general; escrita por un testigo ocular o por un contemporáneo que ha registrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com