ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Ètnico


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

Kiliwas

Características principales de este pueblo

Los kiliwa son uno de los pocos grupos indígenas bajacalifornianos que aún sobrevive, pero su extinción es inminente. Son menos de 100 y han perdido casi todos sus rasgos culturales y tradiciones, incluyendo la lengua que sólo hablan 12 de ellos, de los cuales el más joven tiene 50 años de edad y ninguno tiene hijos a quien enseñar.

Las familias Kiliwas casi no tienen hijos. Existe una versión entre la comunidad de que hace varias décadas acordaron no reproducirse por las condiciones de desigualdad, sin embargo, los líderes actuales la desaprueban.

El hecho es que los pocos descendientes decidieron emigrar a otras comunidades y mezclarse con la gente "mexicana", como ellos mismos les llaman. En la comunidad kiliwa se calcula que actualmente solo viven menos de 10 niños y jóvenes, que no hablan la lengua.

Los Kiliwas que trabajan cortando yuca cuentan que ganan aproximadamente mil 600 pesos por cortar una tonelada de la raíz de esa planta desértica, que se da en las tierras de donde fueron relegados.

La yuca se utiliza como saborizante de soda, y los mismos indígenas aseguran que la venden a la empresa internacional Coca-Cola a través de un intermediario.

Algunos antropólogos calculan que como raza y como cultura los kiliwa difícilmente existirán 30 años más. Es una realidad muy triste, pero así es; estamos siendo testigos de la extinción de una raza y una cultura a la que le tomó varios miles de años conformarse y desarrollarse en el hostil territorio de la Baja California. Su extinción es un proceso que ya no puede detenerse. Lugares donde habitan

Los Kiliwas habitan en el municipio de Ensenada, en el estado de Baja California. Su territorio étnico comprendía los terrenos ubicados al norte del paralelo 31°, y estaba delimitado por varios puntos notables de la geomorfología de la región.

Sus vecinos, por el norte, fueron los cucapá.

Al oriente, su territorio tenía como límite natural el Ni’pai.

Al poniente, se encontraba el territorio del paipai y los waš-lá.

Al sur, sus vecinos fueron los nñaki’pá (i) kawí’a y los ja’uigrepa.

Lugares donde habitan: Los kiliwas están en el municipio de Ensenada, en rancherías cercanas al Valle de la Trinidad, en el Ejido de San Isidro en los Terrenos de Arroyo León, cercanos a la colonia Lázaro Cárdenas en la Península de Baja California.

Mi postura ante la extinción de grupos étnicos es:

Grupo indígena a punto de extinguirse ante la marginalidad, discriminación y desinterés por parte de los gobiernos mexicanos, si las autoridades emplearan mejor los recursos económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com