ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Etnicos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

Grupos Étnicos de la República Mexicana

Kiliwa:

Se encuentran en baja california, están a punto de extinguirse su vestimenta es tradicional sustituida por ropas que se usan en zonas urbanas de la frontera de e.u.es pueblo marcado por la migración tiene falta de apoyo gubernamental metipa, mito Kiliwa.

Jacaltecos:

Se encuentran en Guatemala, su lengua es jacalteca existenaprox. 40000 las mujeres tejen a mano sus trajes. Realizan juntas en lacomunidad y juicios por la ley de derechos cultura y organización, festejan el día de muertos en San Cristóbal de las Casas sus casas están hechas de madera y hojas de palma.

Nahualtecos:

Están situados en Morelos su lengua es nahualtecaexisten aprox. 2000en Morelos, practica como forma de gobierno el patriarcado festejan el 4 de octubre con cantos y baile sus viviendas de teja y piedra.

Cochimi:

Se encuentran en mesetas costeras medianas del municipio de Tecate, Tijuana.

Paipai:

Están en sierra de Juárez y San Pedro, su lengua paipai, existen400 habitantes, su vestimenta es tradicional.

Nahuatlacas:

Los últimos pueblos están situados en el norte de la república mexicana su lengua azteca chichimeca, estaban en periodo de la conquista, su vestimenta es taparrabos y adornos llamativos, es un pueblo nómada organizado por un jefe que los guiaba al progreso, cada familia se encargaba de dictaminar las reglas, estas 7 tribus se fueron asentados en diferentes lugares, sus casas hechas de carrizo hojas grandes o de diferentes materiales que les permiten protegerse.

Coras:

Se encuentra en la sierra nayarita en Nayarit y Jalisco, con una población en Nayarit de 16 410 y en Jalisco con 15 000. Hablan el nayeri.

Su vestimenta consiste en las mujeres de falda larga y blusas, los hombres descalzos n de manta.

Su organización social se basa en la familia donde el padre y la madre participan en actividades de carácter civil.

Los cargos civiles: presidente municipal, comisariados y jueces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com