ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guatemala


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

LAS CARACTERISTICAS DEL GUATEMALTECO ACTUAL

Basado en los 2 documentos que tuvimos a la vista, uno de ellos “El Chapin” del “Cuadro de Costumbres” de José Milla y el otro el video que se nos proyecto en relación al comportamiento de las masas en relación a la reunión del G-8 en Ilatia y de acuerdo a la percepción propia de los integrantes del grupo podemos definir lo siguiente:

Del cuadro de Costumbres a nuestras Chapinadas en la actualidad:

El guatemalteco es engasado, trata de babosearse a otros o se lo babosean con algo sencillo. Aunque no sabe por qué, todos os años quema al diablo. Si le dicen de trabajar, le cuesta captar, pero si le dicen de chupar, al instante está listo.

Se la pela porque es el tiempo de la canícula. Está casado porque “Metió la pata”.

Para medicinas no hay o nadie le ayuda, pero para el guaro abunda el pisto.

Tuvo una alcancía con forma de mango o de tecolote de barro de las que venden en el mercado central y no le metía dinero, y la quería tanto, pero un día se le cayó de las manos y se le hizo pedazos.. No importa cuánto pierdan, siempre le tendrá fe a la selección de fut bol En los carros sucios escribe: “Lávame coche”. Cuando le roban el carro no le roban nada porque ni a radio llega. Cuando habla casi siempre dice: Fijese que… la otra es: “Ahorita” Ahorita le digo… ahorita vuelvo, lo mismo que: “Un segundito”. Es mujeriego, vacilador, shute, y cuando va a comprar algo dice: “Me regala”…La palabra que mas nos identifica se: Muchá” .

De su Sociedad actual:

Tenemos una sociedad confrontativa, no le gusta construir si no destruir, temerosa y sin visión, una sociedad fácilmente utilizable por intereses de beneficios mutuos. Una sociedad cansada y sin espíritu Nacionalista. Pero también tenemos una Sociedad de lucha y de fuerza. Una sociedad que tiene aún esperanza de encontrar el propio camino, una sociedad en busca de su propia identidad, y sobre todo una Sociedad noble y con espíritu de servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com