ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Lenguaje


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 4

Guía de Repaso N° 6:

Tipos de Narrador y Focalización Narrativa

(Para Segundo medio A-C-D-E)

Contenidos:

Tipos de narrador y focalización narrativa

Aprendizajes esperados:

La estudiante será capaz de conocer, comprender y aplicar en ejemplos dados de textos literarios los conceptos de tipos de narrador descritos en el esquema que aparece más abajo. Y comprenderá, también aplicará correctamente los conceptos de focalización narrativa.

Tipos de narrador

TIPOS DE NARRADOR: (definiciones)

Narrador homodiegético:

Es aquel que se encuentra dentro de la acción de la historia

Narrador heterodiegético:

Es el narrador que se encuentra fuera de la acción de la historia

Narrador protagonista:

Es cuando el narrador es el personaje principal o protagonista de la historia

Narrador personaje:

Es cuando un personaje cualquiera de la historia narra los acontecimientos

Narrador testigo:

Es cuando el que narra es alguien que no participa junto con los demás personajes, sino que se sitúa como un narrador que obserca desde fuera y cuenta lo que vbe sin participar con los personajes

FOCALIZACIÓN NARRATIVA (definiciones)

Focalización cero: cuando el narrador se impone a sí mismo restricciones mínimas, entra y sale de la mente de sus personajes y su movilidad para desplazarse por distintos lugares es total.

Focalización interna: está situada en el interior del personaje. Podemos hablar, por consecuencia, de un narrador que podría ser protagonista, testigo o personaje. La focalización interna supone un grado de conocimiento relativo o parcial de los hechos.

Focalización externa: la voz narrativa solo describe lo que ve y oye; no accede a la conciencia de los personajes; acentúa sólo como un espectador del acontecer. Presenta una visión del objeto y de del sujeto. ES COMO UNA DESCRIPCIÓN DE HECHOS SIN NOMBRAR LOS SENTIMIENTOS DE LOS PERSONAJES.

EJERCICIOS

1) Identifique el tipo focalización narrativa presente en los siguientes fragmentos.

a) “La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin”.

(Luis Landero, Juegos de la edad tardía)

R:___________________________________________________________________________________________

b) “Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa, querida”.

(Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable)

R:___________________________________________________________________________________________

c) “Luego se habían metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose, y las risas les crecían y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa”.

(Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama)

R:___________________________________________________________________________________________

d) “Úrsula preguntó por dónde se habían ido los gitanos. Siguió preguntando en el camino que le indicaron, y creyendo que todavía tenía tiempo de alcanzarlos, siguió alejándose de la aldea, hasta que tuvo conciencia de estar tan lejos que ya no pensó en regresar”.

R:___________________________________________________________________________________________

e) “Hace muchos años tuve un amigo que se llamaba Jim, y desde entonces nunca he vuelto a ver a un norteamericano más triste. Desesperados he visto muchos. Tristes como Jim, ninguno. Una vez se marchó a Perú, en un viaje que debía durar más de seis meses, pero al cabo de poco tiempo volví a verlo”.

(Roberto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com