ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion Teatral


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 2

ESTILOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Los estilos de enseñanza, son los que muestran como se desarrolla la interacción profesor-alumno, en el proceso de toma de decisiones, y para definir el rol de cada uno en este proceso. Es el modo que adoptan las relaciones, entre los elementos personales del proceso didáctico, y que se manifiestan precisamente, en el diseño instructivo, y a través de la presentación por el profesor de la materia, en la forma de corregir, así como en la forma particular, que tiene cada profesor de organizar la clase y relacionarse con los alumnos (interacciones socio-afectivas y organización-control de la clase).

En definitiva, el estilo de enseñanza, es la forma que adoptan las relaciones didácticas, entre los elementos personales del proceso de enseñanza aprendizaje, tanto a nivel técnico y comunicativo, como en la forma de organización de la clase, y sus relaciones afectivas, en función de las decisiones que tome el profesor".

Participación del alumnado en el propio diseño de la enseñanza, en aquellos aspectos que pueden ser negociados o susceptibles de su participación como discentes.

- Diseño de aprendizajes significativos para el alumnado, y un diseño instructivo de las tareas acorde con este tipo de aprendizaje.

- Fomento de un Técnica de enseñanza de indagación, explorativa, de búsqueda.

- Implicación de los alumnos, en el proceso de enseñanza aprendizaje fomentando una actitud de participación en el aprendizaje del compañero. Ayudando en las tareas de corrección de los errores cometidos.

- Desarrollo de la implicación cognitiva del alumnado en sus aprendizajes.

- Favorecedor del trabajo en grupo, como medio de socialización y logro de los objetivos sociales y actitudinales, hacia el ejercicio y la actividad física.

- Promotor de la creatividad del alumnado en todas sus facetas.

- Posibilidad de los alumnos, de intervenir en su propia evaluación de los aprendizajes, favoreciendo la autoevaluación.

En resumen, el profesor eficaz será el que domine todos los estilos de enseñanza y los aplique después de un estudio de las distintas circunstancias de trabajo. Debe saber combinarlos de manera adecuada, estando siempre de acuerdo con los objetivos propuestos.

Los estilos de enseñanza, como ya hemos indicado con anterioridad, no son puros, ni siquiera hay un estilo perfecto, puesto que tiene que adaptarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com