ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de análisis de “Ladran, Sancho”, de Miguel de Cervantes Saavedra


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 8

Colegio Del Carmen

Trabajo Práctico “Ladran Sancho”

Materia: Literatura

Profesora: Adriana Segura

Alumnas: Luana Passalacqua, Ángeles Galarce, Sofia Fedirka y Camila Bazán

Curso y División: 4to “H”

2019


Guía de análisis de “Ladran, Sancho”, de Miguel de Cervantes Saavedra

Primer grupo: Capítulos 1 a 6- Primera Parte (Pág. 31 a 71).

Segundo grupo: Capítulos 7 a 52- Primera Parte (Págs. 73 a 116).

Tercer grupo: Capítulos 10 a 74 - Segunda Parte (Págs. 117 a 163).

Cuarto grupo: Capítulos 10 a 74 -Segunda Parte (Págs. 165 a 211).

Trabajo grupal: Aspectos a desarrollar en relación con los capítulos señalados para cada grupo.

  1. Lectura de Manos a la obra (Págs. 9 a 25) y de Cuarto de Herramientas (Págs. 242 a 248).

  1. Síntesis de los episodios desarrollados y explicación acerca de la interpretación y la engañosa representación de la realidad en los mismos (¿Cómo Don Quijote percibe lo que lo rodea Y cómo actúan, en cada caso, los personajes que lo acompañan?).
  1. ¿Qué aspectos de la vida de España del siglo XVII se presentan?
  1.  ¿Qué lugares visita el Hidalgo y cuáles son sus características?
  1.  ¿A qué estamentos sociales pertenecen los distintos personajes que se presentan en los capítulos?  ¿Describan sus roles sociales y establezcan cómo influye este sentido de pertenencia a una “clase” en sus costumbres, ideales o creencias?
  1.  Ideal caballeresco: expliquen de qué forma aplica su ideal de resucitar la caballería andante los capítulos seleccionados.
  1.  Lenguaje Arcaizante: las expresiones de Don Quijote se acomodan a las de los libros de caballería que imita en todo:
  1. Citen parlamentos de los personajes en los que se revelen ejemplos de esas expresiones.
  2. Describan y ejemplifiquen cómo reaccionan los personajes a los que Quijote les habla.

c) Solo para los dos últimos capítulos de la segunda parte ¿Cómo es ahora el lenguaje de Don Quijote? ¿A qué se debe ese cambio?

  1. Amor Cortés:
  1. Citen ejemplos de este concepto en los capítulos indicados. Explíquen qué características atribuidas por Don Quijote a la “sin par Dulcinea” reflejan la parodia amorosa que presenta Cervantes.

4) Se empieza diciendo que Don Quijote se emboscó en la floresta, Encinar o selva junto al gran Toboso, donde se encontraban unos grandes palacios o unos soberbios alcázares, se encuentra ubicada en la comarca de La Mancha este lugar se hizo muy popular ya que se nombraba en la obra de Miguel de Cervantes. Después partieron a Zaragoza que es la capital de la región de Aragón, en España. Después salen para el río Ebro donde ven un barco que está abandonado, se encuentran a una cazadora que con su esposo los invitan a su castillo. A Sancho le propusieron si quería gobernar la “ínsula de baratearía” que era una aldea aragonesa de tierra adentro. Se vuelven a juntar para ir a Barcelona. Por último, volvieron a su pueblo.

5) Don Quijote: el participaba de la clase media, él estaba plenamente enamorado de dulcinea, el no necesitaba trabajar. -Sancho panza: era de una clase baja que necesitaba del dinero de don Quijote, él era un pueblerino y campesino, por eso trabajaba en la hacienda. -Dulcinea: es un personaje ficticio, era una mujer imaginaria y perfecta inspirada en la campesina “Aldonza Lorena”, se pensaba que era de una clase social alta por su apellido Toboso. -Aldeanas: eran de una clase baja, pero eran muy bellas y Sancho quiso que don Quijote creyera que una de ellas era dulcinea. -Samson Carrasco: es de clase media que enfrento a don Quijote, por medio de una batalla, que termina perdiendo. -caballero del verde gabán: es de una clase social media que a diferencia de don Quijote representa la mesura. -cazadora: era de clase alta ya que era una duquesa, que le da asilo a don Quijote y a Sancho cuando se los encuentra en un barco abandonado. - Licenciado Pedro Pérez (cura): amigo de don Quijote, fue el que tuvo la idea de quemar los libros de caballería. Quien discute sobre la caballería de don Quijote.

6) Don Quijote no tiene ninguna razón real para ser caballero: no había guerras que pelear, no tiene a un Rey o Señor Feudal que servir, ni a una dama, por esto ocurre mal entendidos, porque nada lo que cree es real, nada está pasado en la realidad

Un ejemplo en el que se ve que está completamente envuelto en su mundo caballeresco es:

“Yo soy Sancho Panza, su escudero, y él es el asendereado caballero Don Quijote de la Mancha, llamado por otro nombre el Caballero de la triste figura.”

Acá se lo puede ver a Sancho muy envuelto en el mundo caballeresco presentándose a sí mismo, y a quijote, como caballeros reconocidos ante unas mujeres que él imagina que son una reina, princesa y duquesa. Está muy envuelto en su imaginación imitando los antiguos libros de caballería.

7)

  1. En la primera parte, Don Quijote tiene un lenguaje arcaizante como el de los caballeros d ellos libros que en todo imita. Por ejemplo, en vez de decir ​hermosura dice​ fermosura. Pero en la segunda parte, cuando se está dirigiendo a la supuesta Dulcinea, dice ​hermosura, es decir, deja de lado al lenguaje arcaizante y empieza a hablar más como Sancho, con refranes y con un lenguaje coloquial. Por eso, se dice que se produce una Sanchificación del Quijote.

“-Eso puedes tú decir bien, Sancho -replicó don Quijote-, pues la viste en la entereza cabal de su ​hermosura​, que el encanto no se estendió a turbarte la vista ni a encubrirte su belleza: contra mí solo y contra mis ojos se endereza la fuerza de su veneno. Mas, con todo esto, he caído, Sancho, en una cosa, y es que me pintaste mal su ​hermosura​: porque, si mal no me acuerdo, dijiste que tenía  los ojos de perlas, y los ojos que parecen de perlas antes son de besugo que de dama; y, a lo que yo creo, los de Dulcinea deben ser de verdes esmeraldas, rasgados, con dos celestiales arcos que les sirven de cejas; y esas perlas quítalas de los ojos y pásalas a los dientes, que sin duda te trocaste, Sancho, tomando los ojos por los dientes.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com