ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIDROCINESITERAPIA. BALNEOTERAPIA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  4.654 Palabras (19 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 19

PROGRAMA

DE HIDROCINSITERAPIA

HIDROCINESITERAPIA. BALNEOTERAPIA

***

RODOLFO MALO VILLAREAL

FISIOTERAPEUTA REG 026

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

I. INTRODUCCIÓN

La Hidrocinesiterapia (Balneoterapia) , o terapia por el ejercicio dentro del agua, realizada en piscina o en tanque, es la técnica por excelencia para recuperar o mejorar la función, la flexibilidad y la potencia muscular; recuperar y mantener la forma física, en un ambiente agradable, sereno, tranquilo, sin contaminación y en contacto con la naturaleza, aprovechando de manera adecuada los factores intrínsecos y extrínsecos del agua, asociada o no a otras técnicas y aplicada individualmente con indicación precisa y personalizada(12)

Como indica, es una de las técnicas más sofisticadas, y la única con la que se pueden obtener los efectos derivados de la aplicación simultánea de calor, masaje y movilidad (triada de Pemberton) a los que se han de añadir otros como los derivados del posible paso a través de la piel de los elementos mineralizantes de las aguas mineromedicinales, con efectos locales y generales, inmediatos y tardíos, de tipo vascular, inmunológico, intervención de mediadores químicos, liberación de endorfinas, etc.

II. BIOMECÁNICA DEL AGUA

Principios físicos del agua

El agua es la sustancia más abundante en la superficie terrestre, encontrándose de forma aislada en cualquiera de sus estados; líquido sólido o gaseoso; o formando parte de compuestos tanto orgánicos como inorgánicos. Es el elemento más abundante en la composición de los seres vivos.

En estado puro sus propiedades organolépticas son las de un elemento incoloro, inodoro e insípido. Las características o cualidades que la singularizan sobre el resto de los elementos y que la confieren su poder terapéutico son:

1. Densidad variable que depende de los solutos disueltos en ella así como de la temperatura. La densidad del agua pura a 0ºC es de 999.8 Kg. /m3 .La densidad del agua salada es de 1.0267 Kg. /m3.

2. Elevada fuerza de cohesión.

3. Elevada fuerza de adhesión

4. Gran calor específico

5. Elevado calor de vaporización

6. Poder disolvente de las moléculas hidrófilas y los electrolitos.

Fuerzas de resistencia del agua

En el agua existen una serie de fuerzas que oponen resistencia al movimiento. Se clasifican en:

- Resistencias debidas a la forma

- Resistencias debidas al movimiento

Resistencias debidas a la forma

El cuerpo humano cuando se encuentra perpendicular a la lámina de agua, ofrece una resistencia en contra del movimiento igual a la zona más ancha del cuerpo (hombros, pecho o cadera). Cualquier ángulo de inclinación aumenta la superficie expuesta en contra de la corriente.

La corriente de agua provoca una fuerza contraria al movimiento que puede explicarse por las diferencias de presión que se genera entre la zona frontal del cuerpo (altas presiones) y la zona posterior (bajas presiones). Se crea un vector de fuerza contraria a la dirección del movimiento.

La cohesión del agua, produce una fuerza de succión que se opone al sentido del movimiento, con la misma dirección.

La fuerza de rozamiento que se produce en la interfase sólido/fluido, también impide el movimiento. Esta fuerza de rozamiento depende de: 1.- La presión hidrostática, que determina la fuerza con la que se aplica un fluido a un sólido (aumenta la fuerza de rozamiento) y 2.- Viscosidad del fluido (aumenta la fuerza de rozamiento), que a su vez se ve influido por la temperatura (disminuye la fuerza de rozamiento).

Resistencias debidas al movimiento (resistencia hidrodinámica)

El agua tiene la particularidad de formar ondulaciones debido a la tensión superficial, El paciente en su desplazamiento y en su nado genera diferencias de presión que a su vez generan oleaje.

La resistencia debida al oleaje, esta en función del coeficiente de penetración hidrodinámica (postura y forma del agüista) y de la velocidad del cuerpo que se desplaza por la superficie o cerca de ella. Este tipo de resistencia puede ser disminuida gracias a la tecnología, mediante corcheras que absorben la energía cinética de la ola.

Se entiende por Resistencia Hidrodinámica a la que se opone al movimiento de un cuerpo dentro de la misma, ofreciendo resistencias de hasta 600 veces mayor que el aire.

Esta Resistencia Hidrodinámica puede estar modificada por circunstancias o factores extrínsecos al agua, como turbulencias, agitación del agua, dirección y velocidad del desplazamiento, superficie a movilizar, etc., que permiten la posibilidad de realizar una amplia gama de ejercicios, desde los más facilitados a los más resistidos, siempre de acuerdo con la necesidad, conveniencia y tolerancia individual, lo que constituye la Balneocinesiterapia.

Principios de flotación Tenemos que distinguir dos tipos de flotación para su correcto estudio, la flotación estática en la que el cuerpo no se mueve respecto al agua y la flotación dinámica en la que el agua o el cuerpo se mueven uno respecto al otro.

Flotación estática

Si un cuerpo flota o no en el agua dependerá de si la densidad media es superior, igual o inferior al del agua donde se encuentra.

La flotación en reposo viene dada por el Principio de Arquímedes, según el cual,

“todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y ascendente igual al peso del fluido desalojado.”

Dicho empuje se denomina empuje hidrostático (Eh) y va a producir en el individuo sumergido una disminución aparente cuanto mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com