ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homónimos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 2

Homónimos: son palabras que comparten un mismo sonido pero diferente significado. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con pata (ave palmípeda) y pata (extremidad de un animal). Los homónimos son una forma de ambigüedad léxica, tienen que ser idénticas en su forma, pero aquí se pueden diferenciar dos planos: el de la fonología y el de la grafía. Si coinciden en la pronunciación, nos encontramos ante homófonos.

Un ejemplo clásico en español es casa (propiedad, vivienda) frente a caza (persecución o captura de animales).

Estas dos palabras se pronuncian exactamente igual, por lo que cumplen en el plano fonológico la condición de identidad del significante, que es necesaria para que podamos considerarlas homónimas.

Dadas las características de la ortografía española, cuando dos palabras tienen idéntica grafía, también tienen idéntica pronunciación. Por ello, en nuestra lengua, todos los homógrafos son al mismo tiempo homófonos.

A veces, la diferenciación se puede lograr mediante la grafía, aunque se mantenga la pronunciación, un procedimiento para esto es la tilde diacrítica, que busca diferenciar en el papel el verbo dé y la preposición de. Lo mismo se consigue con la hache (H) en el caso del sustantivo ala y la interjección hala.

No podemos dejar de mencionar que la homonimia puede dar lugar a juegos de palabras, por ejemplo: “Me compré una casa con las ganancias de la caza”, “Mi papá me compró una papa”.

A continuación citaremos algunas definiciones de otros autores.

‘’Son palabras homófonas las que se pronuncian igual, se escriben diferente y tienen distinto significado’’ ( (Becerril, 1987, pág. 180)

‘’… se dice de los vocablos que tienen distinta significación y se pronuncian del mismo o parecido modo…’’ (Cuatli H. C., 1995, pág. 254)

‘’Que tiene el mismo sonido. Dícese de las palabras que, significan cosas diferentes y suenan de igual modo’’ (Diccionario de las Americas , 1985)

En conclusión, viendo las definiciones de los diferentes autores, encontramos que no hay contrastes significativos y todos coinciden en su significado.

En expresión oral las palabras homófonas se escuchan exactamente igual, por lo que la única de descubrir el significado es escuchando el contexto de la oración.

Sin embargo a la hora de escribir, las palabras homófonas se pueden diferenciar porque su forma de escritura es diferente.

Bibliografía

Becerril, F. V. (1987). Español 1. México, D.F.: Kapelusz Mexicana.

Cuatli, H. C. (1995). Diccionario academia enciclopédico. En H. C. Cuatli, Diccionario academia enciclopédico. México, D.F.: Fernández .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com