ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA PRÁCTICA CALIFICADA N° 07


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Informes  •  4.085 Palabras (17 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA

PRÁCTICA CALIFICADA N° 07

TEORÍA DEL CONSUMIDOR

  1. Represente gráficamente la curva de Engel para bienes normales y para bienes inferiores.
  1. Bien Normal:[pic 5]

                                                      I2[pic 6]

                                      [pic 7]

                                                      I1[pic 8]

[pic 9]

                                                                          Q1                Q2[pic 10]

Para bienes normales y bienes superiores, la curva de Engel tiene pendiente positiva. Es decir, a medida que la renta aumenta, la cantidad demandada también aumenta

  1. Bien Inferior:  [pic 11]

                                                      I2[pic 12]

                                      [pic 13]

                                                      I1[pic 14]

[pic 15][pic 16]

                                                                                        Q2                Q1

Para bienes inferiores, la curva de Engel tiene pendiente negativa. Esto quiere decir que cuando los consumidores disponen de más renta, reducirán su consumo de los bienes inferiores (incluso dejando de comprarlos totalmente), porque se pueden permitir adquirir bienes mejores.

  1. DEFINA:

  • Efecto Sustitución: Tendencia de las empresas a sustituir un factor cuyo precio se ha elevado, por otro factor cuyo precio ha descendido o se mantiene igual.
  • Efecto Renta: Es la parte del ajuste de la cantidad demandada que depende de la variación de la renta real; esta aumenta si la renta aumenta, y disminuye si el ingreso baja.
  1. DEFINA:
  1. Utilidad marginal: es el cambio en la utilidad total que experimenta el consumidor a consecuencia de una variación muy pequeña en el consumo de un bien, permaneciendo constante el consumo de los otros bienes.
  2. Restricción Presupuestaria: Limitación de las elecciones de consumo dados por el ingreso corriente del consumidor.
  3. Curva de Indiferencia: Es una curva que enlaza los puntos de igual utilidad que encuentra un consumidor ante las diferentes combinaciones de dos Bienes, X e Y; dado que la utilidad es la misma para cada una de esas combinaciones específicas se dice entonces que el consumidor es indiferente ante las mismas.
  1. Relación Marginal de Sustitución: se conoce como tasa marginal de sustitución, a la cantidad de bienes o servicios que un individuo está dispuesto a cambiar por otra, sin que por esta pierda su nivel de utilidad o satisfacción.
  1. Sustitutos perfectos: Productos diferentes que pueden reemplazarse unos a otros, sin afectar el grado de satisfacción del demandante.
  1. Complementarios perfectos: Los complementarios perfectos son bienes que siempre se consumen juntos en proporciones fijas. Los bienes se complementan en cierto sentido.
  2. Bien Normal: Bien cuya cantidad demandada aumenta cuando se produce un aumento en la renta del consumidor, manteniéndose todo lo demás constante.
  3. Bien Inferior: Aquel para el cual su consumo o su cantidad demandada disminuyen cuando aumenta el ingreso real.
  4. Óptimo del consumidor: La situación optima del consumidor, corresponde a una combinación del bien X y W, que con una restricción dada permite lograr la mayor satisfacción para éste.

4. En el mapa de curvas de indiferencia de un consumidor, ¿Qué se mantiene constante a lo largo de una sola curva de indiferencia? ¿Qué indica la pendiente de una curva de

Indiferencia?

A lo largo de una curva de indiferencia se mantiene constante el grado de satisfacción; es decir, cualquiera de las combinaciones posibles en esa curva da la misma satisfacción para ese individuo.

La pendiente de una curva de indiferencia indica la relación en la que el consumidor está dispuesto a sustituir un bien por el otro.

5.[pic 17]

a) RESTRICCION PRESUPUESTARIA

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20][pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

[pic 24]

[pic 25][pic 26][pic 27]

b) Curvas de indiferencia[pic 28][pic 29][pic 30][pic 31]

[pic 32][pic 33]

[pic 34]

[pic 35]

[pic 36]

[pic 37][pic 38]

C) La elección óptima del consumidor es el punto de tangencia entre las curvas de indiferencia y la restricción presupuestal (color naranja). En este caso, el punto óptimo representa la mejor combinación de consumo de vinos y quesos que se puede disponer.

La relación marginal en este punto es igual al precio relativo de los dos bienes. Aquí la curva de indiferencia más alta que puede alcanzar el consumidor es I1. Éste prefiere el punto celeste, que se encuentra en la curva I3, pero no puede permitirse esta cesta de vino y queso. En cambio, el punto verde es asequible, pero como se encuentra en una curva de indiferencia más baja, el consumidor no lo prefiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (790.5 Kb)   docx (705.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com