ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

La integración económica es un mecanismo que busca la interdependencia en las relaciones bilaterales y multilaterales de los países, siendo esta un elemento importante para lograr relaciones comerciales eficientes y eficaces con otros países. Sin embargo, a pesar de la importancia de la integración económica en Colombia, esta no ha dejado los resultados esperados, ya que los beneficios particulares, el aislamiento a la pequeña y mediana empresa, y las fallas en el enfoque de las políticas en los Gobierno han provocado vacios en la aplicación de instrumentos comerciales que impulsen el desarrollo económico.

El escenario, así como el contexto globalizador dado hoy en día exige un conjunto de relaciones entre países, donde la integración, concertación y cooperación son de vital importancia para el desarrollo y crecimiento económico en los mismos. Para tal efecto, es necesario comprender el tema de la política comercial, así como darle un análisis profundo a la integración económica, para poder entender la relación existente y la forma como actual esta integración en el proceso y manejo de la política comercial a nivel nacional.

Ahora para ubicarse en el caso de Colombia, es necesario saber que a mediados de los años 80 empezó el proceso de apertura comercial en el país, convirtiéndose en uno más como otros países de Latinoamérica con unos regímenes de libre mercado, adoptando medidas comerciales más flexibles, para así aprovechar las relaciones bilaterales con países de la región. Los últimos 15 años de Colombia le ha dado un impulso a las políticas industriales y minera para que estas lleven a cabo el desarrollo económico, elemento que a su vez generara un crecimiento económico, crecimiento que hoy en día es la variable utilizada para medir la calidad de vida de las personas, sin que este refleje el verdadero estado de la situación de los ciudadanos colombianos.

Colombia tras la creciente globalización ha insertado en mayor número alternativas para la consecución de tratados y acuerdos, que tienen su fundamento en la Constitución Nacional, en el Artículo 227 que contiene el mandato de buscar la integración económica con otras economías, haciendo énfasis en las economías latinoamericanas[2]. Por tanto, puede observarse como estas políticas no son hechas por gobernantes, sino que están instauradas en la Ley y hacen parte de la búsqueda y la inmersión que se quiere lograr en la economía mundial, a través de la integración económica.

No es un secreto que Colombia ha logrado insertarse en el mercado Internacional y ha participado de la creciente integración económica mundial, sin embargo esta integración al bloque mundial no ha hecho más competitivo ni calificado su mercado, ya que sigue marcada la diferencia con países industrializados en cuanto a ingreso per cápita, generación de empleo, crecimiento de exportaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com