ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretacion de normas de convivencia social


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

Alumno

Jose Refugio Torres Gutierrez

Maestro

Sergio Rios Gonzalez

Modulo

Interpretacion de normas de convivencia social

Carrera

Mecatronica

Grupo

503

Semestre

Introducción

Los valores y patrones culturales que se dan en la familia, amigos, entorno escolar y comunidad, están relacionados entre sí ya que los valores contribuyen a la armonía de las relaciones entre las personas. Y los patrones culturales también porque son comportamientos que se aprenden en la familia, y estos comportamientos o costumbres se pueden compartir o coincidir con personas de otro entorno ya sea con los amigos, en la escuela o en la comunidad.

Los valores y los patrones culturales se aprenden se aprenden y transmiten por la educación que se da dentro de la familia; porque desde pequeños se nos enseña lo que es bueno y lo que es malo (valores); también se inculca a ser parte de la religión a la que pertenece por generaciones nuestra familia ya que la cultura es transmisible. Ya con todos los valores y costumbres que uno aprende al crecer se van adoptando a los cambios del medio; o aprendiendo nuevas costumbres por medio de los amigos o en la escuela.

1.2 Identifica los valores culturales que rigen al grupo social al que se pertenece, conforme a otros

A. Análisis de la diversidad cultural

La escuela. Se refiere al espacio al que los seres humanos asisten para aprender. Es posible encontrar al término de la escuela con acepciones concretas (físicas) o simbólicas (abstractas)

Entendemos por patrones culturales al concepto de costumbre, hábito o tradición. Los patrones culturales se involucran en la determinación social de las diferencias de género.

Nuestra cultura escolar está pensada y diseñada para el tipo viril que es considerada como el protagonista de la historia y eje actual del sistema social, económico, político y cultural.

La utilización del concepto de código de género, permite no solo reconocer que la escuela juega un papel relevante en el proceso de la identidad sexual de género de sus estudiantes, sino que en este proceso de transmisión, todos los agentes sociales que intervienen desempeñan un papel activo.

Cada estudiante lleva a cabo, un proceso activo de transformación de mensajes que generara una variedad de conductas y de valores que serán denominados masculinidad y feminidad, es decir que si la escuela no revisa y modifica su postura desde una perspectiva crítica, produce sujetos que se ajustan al modelo dominante de las relaciones entre los géneros, produciendo roles exclusivos de hombres o mujeres.

En el interior de las aulas se producen roles sexistas, especialmente a través de dos aspectos:

* La interacción entre el alumnado y el profesorado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

* El uso de libros de texto y materiales didácticos que se utilizan en dicho proceso.

La asignación de género se realiza en el momento del nacimiento a través de la observación de los órganos sexuales .Así a partir de una característica biológica se define una característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com