ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introspección psicológica


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 2

Yo vendo unos ojos negros

A principios de la década de los años setenta, época en la que la lucha por la

reivindicación de los derechos de la mujer había empezado a surgir con fuerza,

aparece María, el personaje central de esta narración, quien tras haberse separado de su marido, tiene que afrontar por primera vez en su vida la imperiosa necesidad de valerse por sí misma, en medio de un duro ambiente que contribuye al desarrollo de sus dudas, temores e inseguridades.

Por medio de la introspección psicológica, desarrollada por la autora con precisión, María analiza su compleja situación, reflexiona acerca de su vida matrimonial, toma conciencia de sus necesidades y se convierte en una persona independiente, capaz de afrontar y de tomar decisiones que enriquezcan su existencia. Con esta nueva perspectiva ante la vida, contribuye a que otras mujeres reflexionen sobre su injusta situación en una sociedad que ha relegado a la mujer a una vida gris, sin mayores satisfacciones.

Alicia Yánez Cossío, la más destacada escritora ecuatoriana, plasma en esta obra la historia de una mujer que lucha por sobrevivir en una sociedad patriarcal y su proceso de humanización y crecimiento.

Y amarle pude...

omando como escenario las históricas luchas revolucionarias y los cambios políticos ocurridos en el país, en la primera mitad del siglo XIX, la novela narra la corta pero intensa vida de Dolores Veintimilla de Galindo, poeta quiteña de gran sensibilidad, dueña de un espíritu libre, que en esa época fue juzgado duramente y fue víctima de mentiras, calumnias y fuertes críticas por parte de la sociedad conservadora y fanática de ese entonces, que la presionó hasta provocarle un desenlace fatal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com