ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ius Publice


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  238 Palabras (1 Páginas)  •  418 Visitas

us Publice Respondendi

La actividad de los juristas, quienes daban consejo y asistencia jurídica (responsa prudentium) fue una constante en la historia de Roma, siendo una actividad que al principio, en la época monárquica y gran parte de la republicana, estuvo a cargo de los Pontífices.

Dictada la ley de las XII Tablas, hechas públicas las fórmulas secretas, y con Tiberio Coruncanio, primer plebeyo en llegar al pontificado máximo que comenzó a enseñar el Derecho y su interpretación, comenzó una etapa donde el Derecho inicia un proceso de secularización, y surgen los primeros juristas laicos, como Publio Papirio, Appio Claudio, Marco Porcio Catón, Publio Mucio Scaevola, Servio Sulpicio Rufo, siendo el último enumerado por Pomponio en el Digesto, Salvio Juliano, que fue el encargado por el emperador Adriano, de redactar el Edicto Perpetuo.

Con el Principado (primera época del Imperio Romano) las responsa prudenti pasan a ser fuente de Derecho, cuado Augusto le concedió a algunos juristas el “ius publice respondendi”, que significaba que sus respuestas a los casos en que eran consultados tendrían fuerza de ley, siendo su opinión obligatoria para los jueces. La finalidad era ejercer un control sobre la actividad de los prudentes, ya que se obtenía “ex autoritate principis”, y jerarquizar la actividad, formando los denominados consejos del príncipe.

Es discutido qué juristas gozaron de este privilegio, siendo probado que lo tuvieron entre otros, Capitón, fundador de la escuela sabiniana, dado por Augusto, y Sabino, de la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com