ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge Luis Borges.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Biografías  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 2

JORGE LUIS BORGES

Borges nace 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires estudió primero en Argentina y, durante su juventud en el Reino Unido y Suiza. De regreso en Buenos Aires, fundó en 1921 con otros jóvenes la revista Prismas y, más tarde, la revista Proa; firmó el primer manifiesto ultraísta argentino, y tras un segundo viaje a Europa, entregó a la imprenta su primer libro de versos: Fervor de Buenos Aire. En 1938 fallece su padre y comienza a trabajar como bibliotecario en las afueras de Buenos Aires; durante las navidades de ese mismo año sufre un grave accidente, provocado por su progresiva falta de visión, que a punto está de costarle la vida. En los inicios de la década de 1950, Borges empezó a ser distinguido dentro y fuera del país. Por esta época fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores. Tras el derrocamiento de Perón, en 1955, Borges ocupa el cargo de Director de la Biblioteca Nacional e ingresará asimismo en la Academia Argentina de las Letras. Un tiempo después, tras varios accidentes y operaciones, el médico le prohibió leer y escribir. Este hecho cambió totalmente su práctica literaria. Borges se iba quedando ciego, la ceguera no le impidió seguir con su carrera literaria. En 1967 se casa con Elsa Astete Millán. Sin embargo, este matrimonio duraría hasta 1970. En 1973 es nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires. En 1975, tras dos años de dramática agonía, falleció Leonor Acevedo, su madre. Por esta razón, María Kodama, lo empieza a acompañar en sus viajes. Un tiempo después, en 1979, recibió lo que sería la mayor distinción de su carrera, el Premio Cervantes. A mediados de los 80, le detectan un cáncer de hígado. Por esta razón, decide pasar sus últimos años, junto a María Kodama, en Ginebra, Suiza. Luego de un tiempo de convivencia, en 1986 deciden casarse. El 14 de Junio de 1986, muere en Ginebra, por consecuencia de un cáncer hepático.[pic 1][pic 2]

Obra:

Fervor de Buenos Aires, Luna de enfrente, Cuaderno de San Martín, Historia de la noche, La cifra, Inquisiciones, El idioma de los argentinos, Evaristo Carriego, Historia universal de la infamia, El jardín de los senderos que se bifurcan , El Aleph, El Hacedor, El informe de Brodie, El libro de arena y Ficciones.

Importancia

Borges es sin duda el escritor argentino con mayor proyección universal. Sus estructuras narrativas alteran las formas convencionales del tiempo y del espacio para crear mundos alternativos de gran contenido simbólico, construidos a partir de reflejos, inversiones y paralelismos.

“ESCRITOR PARA ESCRITORES”

Fuente: biografiasyvidas.com, wikipedia.org, diccionario Océano

KARLA RIVERA SEGURA VºC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (212.1 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com