ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Saramago


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

pone en evidencia el comportamiento que tiene el hombre en situaciones extremas, como es en este caso, la ceguera y la inmundicia a la que puede llegar el ser humano para sobrevivir.

Esta obra empieza con la repentina pérdida de la vista de un hombre en la autopista, luego esta ceguera se propaga a toda la ciudad. Lo curioso de esta ceguera es que no es cualquier ceguera, aquí todo es blanco, como un “mar de leche”.

José Saramago nos hace pensar y reflexionar del cómo sería el mundo sin el sentido de la vista, y de forma simbólica como esto afecta a la sociedad, el egoísmo de las personas, la forma primitiva en la se comportan, la falta de solidaridad, el individualismo puesto que el instinto de supervivencia.es más fuerte.

En la obra se puede apreciar que sólo una persona posee el don de la vista y ésta no es esquiva a los demás sino que su espíritu es el de una persona humanista, ella es el símbolo de solidaridad, y que confrontaría en un dilema moral, el de ayudar o no, es una responsabilidad o no para ella, si no lo hace tendría cargo de conciencia, pero si lo hace sería demasiado, pues todos se han quedado ciegos, ¿Es una obligación para ella o no?.

Otros de los temas que se tocan es la esperanza de recuperar algo preciado y sustancial para la vida de un ser humano, la vista.

“Ayer veíamos, hoy no vemos ¿mañana veremos?”.”Ahora da lo mismo, en la muerte la ceguera es igual para todos”. Estas frases también denotan el pesimismo del hombre ante la pérdida de algo preciado.

En contraposición a estas frases interviene la de una persona que todavía conserva el optimismo, “No hay cosa mala que no traiga consigo una cosa buena…”

El conflicto a que se llega en la obra es el egoísmo innato, parte de la obra narra las monstruosidades del hombre conservando la vista o no, este puede llegar a actuar como una bestia sin raciocinio. Sólo la voluntad de una mujer, una sola persona puede ver las peores atrocidades a las que se puede llegar.

En conclusión, podemos decir que todos estamos ciegos y también de raciocinio, nos comportamos como animales todo por sobrevivir…Nosotros tenemos responsabilidades frente a la sociedad conozcamos o no a diferentes personas, todos somos una comunidad, por tanto debemos ayudarnos mutuamente dejando de lado el egoismo y el individualismo. En el mundo, cada una de las personas debemos aportar con acciones positivas para lograr el progreso de la humanidad y el mejoramiento del planeta. Los valores son esenciales en un mundo civilizado, entonces ¿por qué no lo practicamos? o es que ¿también nos hemos quedado ciegos?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com